Federico García Lorca

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo adscrito a la Generación del 27, nace en el granadino pueblo de Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 y fallece dramáticamente en la madrugada del 18 de agosto de 1936, cuando es fusilado supuestamente en algún lugar de la carretera entre Víznar y Alfacar (Granada). Los restos mortales de uno de los poetas españoles más universales del siglo XX todavía no han sido encontrados. Su vínculo con la provincia de Jaén se debe a los viajes de estudios por distintas regiones de España, en compañía de un profesor y sus compañeros de facultad.

El viaje de estudios a la localidad baezana, donde conoce a Antonio Machado -ya catedrático de lengua francesa en el Instituto General y Técnico-, es crucial para despertar su vocación como escritor, puesto que en su adolescencia el joven Lorca siente más afinidad por la música que por la escritura.

De estas visitas nacerán los textos Impresiones del viaje II. Baeza: La ciudad, publicado en 1917 en la revista granadina Letras. Textos posteriormente reelaborados en su primer libro Impresiones y paisajes (1918) con el título de Ciudad perdida, incluyendo una dedicatoria a María del Reposo Urquía, hija del director del Instituto y una de sus primeras amistades fuera de Granada. Una interesante descripción de la Baeza de principios de siglo que responde a las “impresiones” que le causa su visita a la ciudad.

Estos traslados estudiantiles no serán los únicos que realiza Federico García Lorca a la provincia, sino que en el año 1925 visita varias veces la ciudad de Jaén en compañía de algunos amigos.

Las estancias en la capital no fueron anecdóticas, sino que dejaron una huella trascendental tanto en su giro hacia la literatura en detrimento de la música, como en la profundización de su teoría de Andalucía.

La Andalucía severa de Jaén es importante para Lorca, como demuestra sus frecuentes referencias al paisaje del alto Guadalquivir, los olivos o el hecho mismo de que su Romancero Gitano se denominara en un principio “Romance de la pena negra en Jaén”.

Poema del cante jondo. Paisaje

El campo

de olivos

se abre y se cierra

como un abanico.

Sobre el olivar

hay un cielo hundido

y una lluvia oscura

de luceros fríos.

Tiembla junco y penumbra

a la orilla del río. (…)

Jaén también está presente en la música de Federico García Lorca. Así, en 1931 graba cinco discos gramofónicos junto a Encarnación López “La Argentinita”. Entre las piezas grabadas se encuentra Las morillas de Jaén, poema popular del siglo XV. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico García Lorca la acompaña al piano.

Producción literaria de Federico García Lorca

Tal y como expresa Federico Chica en Jaén en Federico García Lorca, “si Granada y Sevilla suponen para el poeta el encuentro con la cultura árabe, Córdoba la afirmación del elemento romano y Málaga, la mediterraneidad; Jaén se ha demostrado trascendental para la producción literaria de Federico García Lorca, tanto por el rumbo que toma potenciando su vocación como escritor, como por la propia obra que desarrolla hacia una estética cerrada y furiosa”.

Producción Literaria:

POESÍA

Libro de poemas (1921)

Poema del cante jondo (1921)

Primeras canciones (1922)

Canciones (1921-1924)

Romancero gitano (1924-1927)

Poeta en Nueva York (1929-1930)

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)

Seis poemas gallegos (1935)

Diván del Tamarit (1936)

Sonetos del amor oscuro (1936)

Poemas sueltos

Cantares Populares

PROSA

(IMPRESIONES)

Fantasía simbólica

Granada. Paraíso cerrado para muchos

Semana Santa en Granada

(NARRACIONES)

Santa Lucia y San Lázaro

Historia de este gallo

Degollación del Bautista

Degollación de los Inocentes

Suicidio en Alejandría

Nadadora sumergida. (Pequeño homenaje a un cronista de salones)

Amantes asesinados por una perdiz

La gallina

PRIMER LIBRO EN PROSA

Impresiones y paisajes. (1918)

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Viaje a la luna (1929)

TEATRO

El maleficio de la mariposa (1919)

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón (1923)

Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá María (1923)

Mariana Pineda (1925)

Teatro Breve (1928): (El paseo de Buster keaton), (La doncella, el marinero y el estudiante), (Quimera)

La Zapatera prodigiosa (1930)

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)

Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol (1931)

Así que pasen cinco años (1931)

El público (1933)

Bodas de sangre (1933)

Yerma (1934)

Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores (1935)

La casa de Bernarda Alba. (1936)