Presentación

Jaén es una provincia literaria. Una tierra que, a lo largo de los siglos, ha estado ligada a la creación literaria española, ya sea siendo cuna de populares escritores, lugar de residencia para poetas, literarios y místicos o el escenario donde se desarrolla o se inspira una novela o los versos de un poema.

Poetas universales y célebres narradores han encontrado en los paisajes y pueblos de la provincia de Jaén el escenario ideal donde desarrollar sus obras. Nuestra tierra, nuestras montañas y ríos, nuestros olivares y campos, sus gentes, su cultura popular y sus románticas leyendas han quedado inmortalizados en las páginas de la literatura española.

Es cuantioso el patrimonio literario ligado a la provincia de Jaén. Hablamos de figuras destacadas de la literatura española como Cervantes o Quevedo; de poetas universales como Miguel Hernández o Federico García Lorca; de grandes autores, ya sean clásicos como Jorge Manrique, Teresa de Ávila, o San Juan de la Cruz o contemporáneos con raíces jiennenses como Eslava Galán, Manuel Andújar o Patrocinio Biedma; de manuscritos como “Cántico Espiritual”, de pasajes de “Los Episodios Nacionales” de Pérez Galdós situados en la provincia o de los viajes andaluces de Camilo José Cela; de escenarios como “Los campos de Baeza” de Machado o la “Mágina” de Muñoz Molina”. Y así un sinfín de ejemplos del binomio Jaén y literatura que podríamos relatar.

El Atlas Literario de la Provincia de Jaén, editado por el Instituto de Estudios Giennenses, ofrece una completa y detallada información de esa vinculación histórica de Jaén y la literatura.