Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida universalmente como Santa Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús, nace en Ávila el 28 de marzo de 1515 y se convirtió en la primera mujer “Doctora de la Iglesia”, no sin dificultades.

Desde muy temprana edad tiene predilección por la lectura caballeresca, la vida de los santos mártires y la conquista de la gloria eterna. Tanto que, a los seis años, partió a escondidas con su hermano Rodrigo “a tierra de moros” con la esperanza de morir por la fe. Salida frustrada porque su tío los descubre y devuelve a casa.

A pesar de esto, Santa Teresa era “enemiguísima de ser monja” como ella misma expresa, aunque a medida que se hace mayor, la vocación religiosa se va agrandando, hasta que a los 20 años de edad ingresa en el Convento de las Carmelitas Calzadas de La Encarnación (bajo la oposición de su padre).

La vida conventual que va a conocer Santa Teresa, con un régimen muy abierto, la insta a querer vivir su entrega religiosa con mayor rigor y perfección, llevándola a impulsar la reforma del Carmelo. La primera fundación de la nueva Orden se produce en 1562, el Convento de San José de Ávila, llegando a fundar 17 Conventos en vida. En la actualidad existen unos 750 conventos carmelitas en más de 80 países.

La vinculación de Santa Teresa de Jesús con la provincia de Jaén viene precisamente por su labor reformadora de la Orden del Carmelo, donde el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador en Beas de Segura se convierte en su décima fundación y primera en Andalucía.

En el tiempo que tengo dicho, que me mandaron ir a Salamanca desde la Encarnación, estando allí vino un mensajero de la villa de Veas con cartas para mí de una señora de aquel lugar y del beneficiado de él y de otras personas, pidiéndome que fuese a fundar un monasterio, porque ya tenían casa para él, que no faltaba sino irle a fundar”. (…)

Libro de las Fundaciones, cap. 22.

Santa Teresa de Jesús estará en Beas apenas 92 días, desde el 16 de febrero de 1575 que llega a la localidad, hasta el 18 de mayo, que parte camino de Sevilla, dejando a Ana de Jesús como priora, que a la postre se convierte en bastión fundamental de la reforma del Carmelo. Solo tres meses de estancia en Beas en los que estuvo consolidando la estructura de la nueva fundación, pero que cautiva y causa una gran impronta en Santa Teresa de Jesús, como demuestra el hecho de las constantes referencias a la localidad o la fundación giennense en cuatro de los capítulos del Libro de las Fundaciones y en casi treinta cartas de su Epistolario.

La Santa llega a Beas a fundar el nuevo Convento del Carmelo Descalzo promovido por Doña Catalina Godínez y Doña María de Sandoval, hijas de un importante noble de la villa, que, tras su muerte, donaron sus propiedades para establecer en sus dependencias el nuevo Monasterio, alcanzando posteriormente el hábito con los nombres de Catalina de Jesús y María de Jesús.

Es de destacar que Santa Teresa llega a Beas desconociendo que la localidad pertenece a la Provincia Carmelita de Andalucía, y puesto que el General de la Orden le había conminado que fundase fuera de Castilla, teme que no pueda fundar en Beas. Posteriormente conoce que, si bien civilmente pertenecía a Castilla, eclesiásticamente dependía de Andalucía, por lo que todo estuvo correcto.

Santa Teresa de Jesús moría en el Monasterio de Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.

Producción literaria de Santa Teresa de Jesús

En primer lugar, hay que resaltar el hecho de que Santa Teresa emprenda la aventura ser “escritora” en una época en la que las mujeres apenas tenían acceso a la cultura, lo que habla de su fuerte voluntad y personalidad. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo, hecho que se ejemplifica en que, ya en pleno siglo XX, el propio Papa Pío XI se niega a declarar a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia por su condición de mujer: obstat sexus (el sexo lo impide).

Literariamente hablando, Santa Teresa está considerada una de los tres escritores místicos con mayor calidad, junto con fray Luis de León y San Juan de La Cruz, en la literatura española del siglo de oro.

Lectora infatigable desde su infancia y adolescencia de libros de caballería y de vidas de mártires, tras iniciarse en la ocupación religiosa se embebe de grandes libros espirituales, como el Tercer Abecedario Espiritual de fray Francisco de Osuna, que ejerció una gran influencia en la Santa.

De escritura elegante y sin adornos, con un tono coloquial y comunicativo, casi escribiendo como habla, Santa Teresa de Jesús abre su vida y experiencia al lector, con la intención de orientarlo en su camino espiritual. Ella escribe con la intención de “engolosinar las almas en bien tan alto” con un propósito didáctico y lo más trasparente posible.

Fruto de su pericia literaria y su experiencia religiosa, Santa Teresa nos dejó un importante legado literario que alcanza 30 poesías, donde su experiencia mística se hace poema; su Epistolario, con cerca de 400 cartas donde nos acerca a su problemática diaria; escribe obras de gran calado como El Libro de la Vida, primero que escribe y el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural; el Libro de las Fundaciones, donde relata los acaecimientos durante la fundación de sus conventos en vida; Camino de Perfección, guía de espiritualidad formalmente dirigido a las monjas del monasterio de San José de Ávila; Castillo Interior o de las Moradas, su libro más querido y elaborado que corresponde a un nuevo tratado de oración en 7 moradas (frente a las cuatro etapas que comenta en el Libro de la Vida); Cuentas de Conciencia, breves anotaciones de carácter espiritual; Las Constituciones, legislación para el ideal de la nueva forma de vida carmelitana; Meditaciones sobre los Cantares, su primer comentario bíblico; o Exclamaciones del Alma a Dios, donde Santa Teresa dialoga abiertamente con Dios.

Portal Web “Las Huellas de Teresa en Jaén”

https://www.dipujaen.es/teresadejesus/

Portal Web “Huellas de Santa Teresa”

http://www.huellasdeteresa.com/es/

Portal Web Monasterio de Santa Teresa de Jesús (Jaén)

https://declausura.org/monasterio/santa-teresa-de-jesus-jaen-jaen