Úbeda

A Úbeda, ciudad monumental y Patrimonio Mundial por la UNESCO, le sobran razones para ser visitada (arte, cultura, historia, paisaje, gastronomía…).

Razones que se enriquecen con el hecho de que la muerte de San Juan de la Cruz ocurra aquí, cuando lo traen para curarse de unas “calenturillas” y porque es la ciudad natal del Premio Planeta y Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina.

Tienes que venir a Úbeda y adentrarte en sus calles y monumentos y descubrirlos a través de los ojos de estos autores. Sin duda, una manera diferente de disfrutar de esta monumental ciudad.

Casa de las Torres
Palacio de los Orozco
Sacra capilla del Salvador
Torre del Reloj
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Situada a sólo ocho kilómetros de su ciudad hermana, Úbeda es el exponente de la arquitectura privada y civil renacentista, especialmente del siglo XVI, donde fueron construidos sus monumentos más importantes, promovidos por una de las más importantes figuras de la época, Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V.

En Úbeda disfrutarás de un itinerario turístico-literario que te marcará para siempre. Ven y descúbrelo.

Portal de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda

http://www.turismodeubeda.com/index.php/es/

Escultura a los Caídos

Entre la plaza Vázquez de Molina, donde se encuentran auténticas obras del Renacimiento como la Sacra Capilla del Salvador y el Barrio de San Lorenzo, donde vivió su niñez y juventud Antonio Muñoz Molina, se sitúa la plaza del Ayuntamiento, también conocida como la plaza de los Caídos por la escultura que alberga. Una escultura que se localiza en el centro de la plaza y está dedicada a todos los caídos en la Guerra Civil española. Fue realizada en 1951 por el maestro imaginero gaditano Juan Luis Vasallo. El autor ubetense hace mención varias veces a esta plaza y/o su escultura…

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Barrio de San Lorenzo

Bajando por la calle Cava, nos acercamos al peculiar barrio de San Lorenzo, lugar donde Antonio Muñoz Molina pasa su niñez y que se convierte en un protagonista más en su obra, con sus calles empedradas, sus casas blancas, las iglesias y palacios… El autor recrea en este barrio un espacio literario que es un elemento clave para entender e interpretar la acción del relato, identificando espacios específicos en el barrio como los jardines de la Cava (tanto en Plenilunio como en El jinete polaco), la Iglesia de San Lorenzo, la Puerta de Granada, las calles empedradas o sus miradores.…

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Residencia de Antonio Muñoz Molina

Como punto neurálgico del barrio de San Lorenzo, y dentro de la plaza análoga, está ubicada la vivienda donde residió Muñoz Molina y que utiliza como recurso en distintas partes de la novela El Jinete Polaco. La casa, que sigue siendo de propiedad familiar, no es visitable, pero alberga una placa en la fachada que rememora la singularidad de ser la vivienda de tan ilustre autor. “[…] y aquella noche, en su dormitorio, desde cuya ventana podía ver a la luz de la luna la fachada de la Casa de las Torres y las sombras oblicuas de las gárgolas […]”

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Casa de Las Torres

La Casa de las Torres es un palacio al estilo de alcázar urbano torreado (de ahí su popular nombre) y actualmente alberga la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda, donde se desarrollan estudios de Ebanistería Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Bachillerato de Artes. El palacio es un espacio muy utilizado por Antonio Muñoz Molina en su obra El Jinete Polaco, novelando la leyenda de “la emparedada”, mujer que apareció a principios del siglo XX tras unas obras de rehabilitación del palacio. Restos que son asignados a doña Ana de Orozco.…

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Palacio de los Orozco

Callejeando nos acercamos a la plaza de San Pedro, donde se localiza el Palacio de los Orozco, único ejemplo en Úbeda de la arquitectura palaciega del siglo XIX, de influencia francesa y pinceladas modernistas. El Palacio de los Orozco constituye uno de los escenarios donde Antonio Muñoz Molina desarrolla la acción de su novela Beatus Ille en Mágina. “El palacio es más antiguo que las acacias y los setos, pero la fuente ya estaba allí cuando lo construyeron, traída de Italia hace cuatro siglos por un duque muy devoto de Miguel Ángel […]” Antonio Muñoz Molina. Beatus Ille.

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Torre del Reloj

La torre del Reloj se localiza en la plaza de Andalucía, junto a la Oficina de Turismo. Tiene su origen en un torreón perteneciente a la muralla árabe, construido en el siglo XIII y formaba parte de la defensa de la principal entrada a la villa. No es hasta mediados del siglo XVI cuando se adapta la torre para albergar el reloj, que constituye un elemento simbólico de la localidad y un lugar magnífico para ver Úbeda a vista de pájaro, además de albergar las campanas más antiguas de la ciudad. Para Antonio Muñoz Molina la Torre del Reloj es…

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Estatua del General Orduña

El General Leopoldo Saro fue un militar y político destacado en el primer cuarto del siglo XX. Estaba unido a la provincia de Jaén por motivos familiares, promoviendo numerosas actividades de índole social, cultural y económica. En Úbeda fomentó la apertura de la biblioteca municipal, varios grupos escolares, el Parador de Turismo, la reconstrucción de la Casa de las Torres como la Escuela de Artes y Oficios y el Teatro Ideal Cinema. También contribuyó al desarrollo de la línea ferroviaria Baeza-Utiel, aunque nunca llegó a funcionar. No es de extrañar que el General Saro fuese designado hijo adoptivo de Úbeda.…

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Museo de San Juan de la Cruz

El Museo de San Juan de la Cruz, es el único existente en el mundo dedicado a su figura, se inauguró en 1978 en dependencias del convento de San Miguel de los Carmelitas Descalzos, a donde acudió el poeta místico a curarse de las “calenturillas”: (…) “Yo recibí aquí en la Peñuela el pliego de cartas que me trajo el criado. Tengo en mucho el cuidado. Mañana me voy a Úbeda a curar de unas calenturillas, que, (como ha más de ocho días que me dan cada día y no se me quitan) paréceme habré menester ayuda de medicina “(…).…

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Monumento a San Juan de la Cruz

Muy cerca del museo, en la plaza Primero de Mayo, se encuentra el monumento a San Juan de la Cruz. Un monumento en forma de escultura, realizado en mármol blanco pulido y piedra caliza, que es obra y donación del escultor malagueño Francisco Palma Burgos. Fue inaugurado el día 24 de noviembre de 1959, celebrándose en aquel año diversos actos en honor al Santo. El monumento, en perfecta sintonía con la plaza y la Iglesia de San Pablo, no fue la idea original. Hubo otro proyecto más ambicioso, cuya maqueta podrás contemplar. Pero para eso, tendrás que venir y descubrirlo.

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Puente Ariza

El Puente Ariza, proyectado por el ilustre arquitecto Andrés de Vandelvira, bajo la dirección de obras del cantero Antón Sánchez, de Úbeda y financiado por el Obispo de Jaén, don Diego de los Cobos de Molina, está construido sobre el río Guadalimar y cobra importancia porque se trataba de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la Peñuela (La Carolina), por lo que fue paso obligado de San Juan de la Cruz para acceder a la ciudad a la que acudió a “curarse de unas calenturillas”. El puente, importante en sí mismo por ser una obra cumbre de la…

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Sacra capilla de El Salvador

La Sacra Capilla de El Salvador, además de ser uno de los ejemplos más logrados del Renacimiento español, es donde se celebraron las últimas y solemnes informaciones conducentes a la beatificación de San Juan de la Cruz. Además, en la fachada de este panteón funerario está muy presenta Antonio Muñoz Molina con la representación de sus “juancaballos”. Vínculo con Antonio Muñoz Molina Vínculo con San Juan de La Cruz

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Calle San Juan de la Cruz

Úbeda rinde homenaje al Santo con una calle con su nombre. Esta calle, que se llamaba anteriormente calle del Toril, se sitúa en confluencia con la calle Carmen y justo al lado del Museo Oratorio de San Juan de la Cruz, precisamente donde falleció el poeta místico, por lo que la elección del nombre de la calle no puede ser más acertada.

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Casa de los Méndez

En plena plaza de López Almagro, en el casco histórico de la ciudad, se encontraba la Casa de los Méndez, que cobra especial importancia para la ruta literaria de San Juan de la Cruz en Úbeda porque aquí es donde se veneraron sus reliquias antes de ser llevadas a la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

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Antiguas casas consistoriales

Antigua sede del Ayuntamiento, es un magnífico ejemplo de arquitectura civil renacentista. En la galería de la planta alta hay dos hornacinas, una con la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad y otra de San Juan de la Cruz. Hoy día alberga el Conservatorio de Música “María de Molina”. En este lugar se gestionó sin éxito la restitución del cuerpo de San Juan de la Cruz a Úbeda. Sus restos mortales fueron sustraídos sigilosamente dos años después de su muerte, durante la media noche, antes de que la ciudad advirtiese el hurto y fuese llevado a Segovia.…

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Iglesia de San Isidoro

La Iglesia de San Isidoro es un lugar que Muñoz Molina recrea en ocasiones en sus novelas, como hace en El Jinete Polaco, donde además de plasmar el “ambiente” de Mágina, la utiliza para ubicar a alguno de sus peculiares personajes, como su taurino párroco. (…) Recordó que no había luz en esa calle tan estrecha, que iba a dar al claro de San Isidoro, donde había una fuente cuyo caudal escuchó al mismo tiempo que el chapoteo en el barro de los cascos de un caballo, que al sacudir la cabeza hizo sonar los arreos de un coche]”(…) La…

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Mercado de Abastos

Seguimos el itinerario con un espacio continuamente mencionado por Muñoz Molina en su novela El jinete polaco, el Mercado de Abastos. Aquí acude su padre cada día de madrugada para vender los productos duramente recolectados en la huerta familiar. (…) “Ya habría amanecido, su padre estaría en el mercado ordenando la hortaliza húmeda y brillante sobre el mostrador de mármol, y tal vez se preguntaría de vez en cuando dónde estaba él, a cuál de esas ciudades a las que quería irse en la adolescencia lo habría llevado su oficio errabundo de intérprete.” (…) Antonio Muñoz Molina. El Jinete Polaco.…

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Miradores de la muralla

Los escenarios de su infancia, el paisaje de su Úbeda natal y de las lejanías del valle del Guadalquivir, están continuamente presentes en la obra de Muñoz Molina, como el propio autor revela: “(…) A mí me gustan muchos sitios, pero yo veo el paisaje del valle del Guadalquivir desde las murallas de mi ciudad y ese paisaje me conmueve de una manera de la que no me conmueve ningún otro. (…)” Entrevista a Antonio Muñoz Molina. Revista Librújula. 25 de febrero de 2016. Un intimismo revelado en muchas de sus novelas y donde los miradores de Úbeda le sirven de atalaya…

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Casa del cirujano Ambrosio de Villarreal

El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal perteneció a una familia ubetense cuna de grandes y afamados médicos. Este personaje cobra gran importancia en el itinerario sanjuanista porque fue quien asistió a San Juan de la Cruz cuando enfermó y llegó al convento ubetense de los carmelitas, certificando su fallecimiento. La casa del cirujano se encontraba en la calle de Las Parras, que mezcla las casas de blancas fachadas con la esplendorosa arquitectura palaciega del siglo XVI, por lo que la calle está cuajada de hitos históricos que son de gran interés para el visitante, siendo recomendable su visita pausada. Entre…

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Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares es Monumento Nacional y parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad y recientemente declarada Basílica Menor, es la principal iglesia de Úbeda. Su vinculación con San Juan de la Cruz viene dada porque en la Colegiata se custodiaron y veneraron las reliquias de San Juan de la Cruz desde la exclaustración de los Carmelitas Descalzos en 1836 hasta su regreso en 1905. Este templo ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia por lo que no tiene una única unidad arquitectónica definida, pero quizás eso la hace más atractiva.…

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Convento de la Inmaculada Concepción Carmelitas descalzas

Este convento carmelita fue fundado en marzo de 1595, siendo su primera Priora la Reverenda Madre Ana de la Encarnación, compañera de Santa Teresa de Jesús. En el convento prima la falta de ornamentación, de acuerdo con la austeridad que refleja el espíritu de la Orden, pero en dependencias interiores existe una valiosa exposición permanente denominada “Los Tesoros de la Clausura”, que cuentan con una importante colección pictórica entre los que destaca el primitivo retrato de San Juan de la Cruz, pintado por Fray Juan de las Miserias. También dispone de otras importantes e interesantes colecciones escultóricas, relicarios, ornamentos, etc.…

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