Jaén

Jaén es la capital del paraíso interior. Situada a las faldas del cerro de Santa Catalina, donde se alza el castillo del mismo nombre, la ciudad acoge la Catedral renacentista más deslumbrante de España, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.

Calles y plazas populares conducen hasta los Baños Árabes mejor conservados del país. Los barrios que se extienden a su alrededor son la herencia de las culturas árabe, judía y cristiana.

Catedral
Baños Árabes
Plaza de los Naranjos
Plaza de Sta María
previous arrow
next arrow
 

Una ciudad milenaria en la que podrás seguir las huellas de muchos de nuestros ilustres autores: San Juan de la Cruz, García Lorca, Miguel Hernández y Juan Eslava Galán.

La capital del paraíso interior tiene una especial impronta en la vida y la obra de estos escritores, como se podrá comprobar en los itinerarios definidos en la ciudad. Conventos, casas palaciegas, calles, fuentes, iglesias, la Catedral, hasta la popular leyenda giennense del “lagarto de la Malena” … Un sinfín de espacios con los que conformar un itinerario único para conocer Jaén de una manera diferente de la mano de estos magníficos autores.

Portal de Turismo de la Diputación de Jaén

http://www.jaenparaisointerior.es/

Portal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén

http://www.turjaen.org/

Portal Web del Instituto de Estudios Giennenses

https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/ieg/

Residencia del poeta y sede del Altavoz del Frente Sur

El espacio de la ciudad que guarda mayor relación con Miguel Hernández es la morada donde reside cuando llega a la capital y donde convive con su esposa Josefina Manresa. Esta vivienda se sitúa en el número 9 de la calle Llana –hoy Francisco Coello, número 9–, Palacio de los Marqueses de Blanco Hermoso (existen varias fotografías donde el matrimonio se encuentra en la azotea escribiendo a máquina o en otros quehaceres). Se da la curiosidad de que el edificio, además de su vivienda, también era la sede del Comisariado y donde se localizaba el Altavoz del Frente Sur. Actualmente…

Continuar leyendo

Plaza de Los Naranjos

Siguiendo en línea recta por la calle Maestra, giramos y subimos levemente por la calle Colegio hasta alcanzar la Plaza de los Naranjos, un bello rincón rebosante de los cítricos que le dan nombre y único espacio donde se puede disfrutar de una bella placa de cerámicas dedicada a Miguel Hernández y que complementa con un bonito y breve extracto del poema “El último rincón”: (…) El naranjo sabe a vida  y el olivo a tiempo sabe.  Y entre el clamor de los dos  mis pasiones se debaten. (…)

Continuar leyendo

Refugio antiaéreo

Tras el bombardeo de la ciudad de Jaén por parte de las tropas franquistas el 1 de abril de 1937 que causó 159 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, se tomaron medidas para prevenir y minimizar futuros ataques aéreos: avisos sonoros, oscurecimiento nocturno apagando luces y la construcción de varios refugios subterráneos públicos diseminados por la ciudad. Refugios que, al finalizar la guerra, fueron abandonados e incluso olvidados, con un importante deterioro físico. Uno de ellos, situado en la Plaza de Santiago, fue construido utilizando las antiguas criptas de la Iglesia de Santiago. Un refugio que tenía un aforo para…

Continuar leyendo

Instituto de estudios Giennenses

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), es un Órgano Autónomo de la Diputación de Jaén cuya función principal es el fomento y el estudio de la cultura, las ciencias y el arte de la provincia de Jaén. Se introduce el IEG en este itinerario debido a su labor de documentación y custodia del Legado de Miguel Hernández. Un legado compuesto por 5.600 registros y más de 26.000 imágenes (colecciones de manuscritos, fotografías, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras, etc.), con la intención de ser herramienta fundamental para fomentar estudios e investigaciones sobre la figura y la obra del poeta oriolano.…

Continuar leyendo

Termas de Jabalcuz

Aunque bastante alejado del itinerario urbano hernandiano propuesto, uno de los lugares que tienen vinculación con Miguel Hernández y que merecen una visita son las Termas de Jabalcuz. Las termas eran de los mismos propietarios que el edifico de su vivienda y del Comisariado, por lo que puede que tuviera conocimiento de las mismas por este motivo. Hasta aquí solía pasear o caminar junto con su esposa, donde el poeta se bañaba en ocasiones en una alberca que había en la finca. Josefina Manresa recuerda estos acontecimientos en el libro de sus Memorias: Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández:…

Continuar leyendo

Casa de calle Carrera de Jesús

En su viaje a Jaén, Federico García Lorca se aloja en la casa de Don Manuel Montero Sola en la calle Carrera de Jesús. El edificio consta de tres plantas con fachada lateral de piedra vista, mientras que en la fachada principal aparecen dos balcones centrales flanqueados por dos miradores con rejería y un escudo nobiliario en un lateral. En sus jardines traseros se encontraba el Acueducto del Carmen.

Continuar leyendo

Acueducto del Carmen y senda de los Huertos

El 2 de noviembre de 1925, García Lorca fecha una tarjeta postal con la imagen del Acueducto del Carmen y la Senda de los Huertos, muy próximo al domicilio que utiliza como residencia, en la calle Carrera de Jesús. En esta postal, dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro, residente en Madrid, le recomienda su visita a Jaén: “Estoy seguro que encontrarías magnífico el carácter de este paisaje”. La Senda de los Huertos era uno de los patrimonios paisajísticos de la ciudad hasta que se ha ido urbanizando desde la década de los sesenta del siglo XX hasta la actualidad.…

Continuar leyendo

Plaza de Santa María (Catedral de Jaén)

En la plaza de Santa María se ubica la Catedral de Jaén, el gran monumento de la ciudad, por lo que no escapa al interés de nuestros escritores. Por ejemplo, Juan Eslava Galán utiliza estos espacios para contextualizar lugares y acciones en sus obras; Federico García Lorca los reseña en sus postales cuando viaja por Jaén y Miguel Hernández la refleja en sus artículos sobre el bombardeo de Jaén Vínculo con Federico García Lorca Vínculo con Miguel Hernández. Vinculo con Juan Eslava Galán

Continuar leyendo

Basílica de San Ildefonso

Esta Basílica, declarada Basílica Menor en el año 2010 por el Papa Benedicto XVI tiene mucha vinculación con nuestros autores por varios motivos. Todavía se pueden ver en la fachada los daños causados por la metralla causada en el bombardeo de Jaén, por lo que es un excelente lugar para contextualizar por qué llega Miguel Hernández a la ciudad. Por otro lado, tanto el arrabal, el cementerio como la iglesia de San Ildefonso, son espacios donde Juan Eslava Galán describe el episodio de la “Virgen que se paseó por Jaén”. Vínculo con Miguel Hernández. Vínculo con Juan Eslava Galán

Continuar leyendo

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina, uno de los emblemas de Jaén, corona el cerro que le da nombre, desde donde se divisa un paisaje único y espectacular de la ciudad y sus sierras. También acoge un Centro de Interpretación en el que se hace un recorrido por su historia. El origen de la fortaleza es una antigua alcazaba califal del siglo IX, construyéndose el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días en el siglo XIII. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III, fortifica sus defensas y lo convierte en importante baluarte contra el Reino Nazarí de Granada.…

Continuar leyendo

El Lagarto de la Malena

El Lagarto de la Malena (corrupción de Magdalena, barrio más antiguo de Jaén y donde se encontraba su mítica guarida), es la leyenda más famosa de la capital, constituyendo posiblemente la creación más destacada de la literatura popular. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto se ha convertido en símbolo de la ciudad, estando presente en su espacio urbano (estatua del lagarto), conciertos (Lagarto Rock), en el escudo del Cabildo de la Catedral, etc. Tanto es así que la leyenda del Lagarto de la Malena es uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.…

Continuar leyendo

Centro cultural Baños Árabes

El Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo se localiza en el Palacio del Primer Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, don Fernando de Torres y Portugal, un edificio renacentista del Siglo XVI. Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio y su extensión los convierte probablemente en los baños visitables más grandes en España. A finales del Siglo XVI el Conde de Villardompardo edificó su Palacio sobre los Baños, quedando parte de ellos ocultos entre los cimientos y sótanos, permaneciendo de esta forma durante los siglos XVIII y XIX.…

Continuar leyendo

Taberna del Arrabalejo

Juan Eslava Galán homenajea en su obra a la taberna del Arrabalejo, uno de los establecimientos con más raigambre de la ciudad. La taberna tiene dos plantas. En la baja se localiza un restaurante y la planta alta alberga un auténtico museo fotográfico de imágenes antiguas. (…) En los cuales dos días no hubo nada notable que decir pueda, fuera de que dos ballesteros alborotaron borrachos la taberna que dicen del Arrabalejo, lugar donde se junta la canalla de la ciudad, y uno de ellos recibió un tajo de doce puntos de sutura. (…) En busca del unicornio. Capítulo IV.

Continuar leyendo

Arco de San Lorenzo

El arco de San Lorenzo es el único vestigio en pie de la antigua iglesia que le da nombre. Data del siglo XIII. Catalogado como Monumento Nacional desde 1877. Situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios, para su construcción se utilizó un bastión defensivo que lo aprovecharon como sacristía, cuyo ábside es lo que queda hoy día como arco de San Lorenzo. El interior está dividido en dos plantas. En la baja se localiza la antigua capilla de la iglesia, un auténtico tesoro del arte mudéjar giennense que evoca a la Alhambra de Granada.…

Continuar leyendo

Palacio del Condestable Iranzo

Una vez que llega a Jaén, la comitiva que tiene que buscar y encontrar al unicornio se hospeda en el Palacio del Condestable de Castilla, el muy ilustre señor don Miguel Lucas de Iranzo, señor de Juan de Olid, nuestro peculiar héroe. El antiguo Palacio, hoy sede del Patronato Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad de Jaén, fue construido en el siglo XV, conservándose aún el salón mudéjar, cuyo interior está cubierto con un magnífico alfarje mudéjar, ejemplo único de este arte en toda la ciudad y la galería de arcadas en el patio de estilo gótico tardío.…

Continuar leyendo

Plaza de San Francisco

Una de las plazas más emblemáticas de la capital es la de San Francisco, que debe su nombre al antiguo monasterio edificado a mediados del siglo XIV bajo la advocación de San Francisco de Asís. El Convento fue demolido a finales del siglo XIX y en el terreno que ocupaba se localiza la plaza de San Francisco y el Palacio de la Diputación Provincial, proyecto del arquitecto Jorge Porrúa. Una escultura de la Magdalena orlada de crípticas inscripciones preside actualmente el patio de la Diputación, en el lugar exacto donde estuvo la capilla templaria del antiguo Convento de San Francisco.…

Continuar leyendo

La taberna «El Gorrión»

Juan Eslava Galán hace un guiño en sus obras a una de las más antiguas tabernas de la ciudad de Jaén, puesto que fue fundada en 1888. Esta taberna además muestra un “jamón momificado” en el establecimiento que cuenta con una leyenda sobre su origen, con dos versiones. La primera y más verosímil, es que José María López Cruz, el primer tabernero de la dinastía, mientras colgaba varias piezas jamoneras en la bodega de la taberna, se enteró del fin de la Primera Guerra Mundial y para celebrarlo decidió “perdonar” el jamón para los restos y librarlo de ser consumido.…

Continuar leyendo

Calle Maestra

La calle Maestra es una de las principales arterias del casco histórico de Jaén, en ella se localizan numerosos comercios y la Oficina de Turismo de Jaén, donde debes acercarte a solicitar mayor información. El hecho de ser peatonal, facilita mucho el tránsito y la actividad comercial de la zona. (…) torcimos a la diestra y tomamos la rúa Maestra y la gente se había a las ventanas y subido a los tejados y azoteas y todos saludaban con pañizuelos y daban vivas, y parecía que había fiesta y algazara por un suceso grande (…) En busca del unicornio. Capítulo…

Continuar leyendo

Calle Bernabé Soriano (La Carrera)

Esta emblemática calle, reflejo de la historia de la ciudad de Jaén, es conocida popularmente como “la Carrera” porque aquí era donde se hacían “carreras de caballos” en tiempos del Condestable Iranzo, como Eslava Galán hace mención en su Premio Planeta “En busca del unicornio”. (…) Y levantó un pañuelo el señor Condestable e hizo seña y sonaron las trompetas y los de a caballo dejáronse venir los unos contra los otros sacando chispas a las piedras en muy fiero galope, las lanzas enristradas, cuanto más de recio los caballos los pudieron traer (…). En busca del unicornio. Capítulo IV.…

Continuar leyendo

Puente Tablas

Puente Tablas es un enclave poblacional perteneciente a Jaén que se encuentra a escasos kilómetros del núcleo urbano de la capital giennense. Es famoso por localizar un oppidum ibero (ciudad fortificada), que tiene un gran valor patrimonial y donde se puede conocer cómo vivían los iberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más grandes fortificaciones iberas, con más de 300 metros de muralla aún conservadas y una potencia de más de 5 metros de altura. Juan Eslava Galán no pierde la oportunidad de introducir la cultura ibera cada vez que tiene ocasión. Por tal motivo, Juan de Olid, protagonista…

Continuar leyendo

Monasterio de Santa Teresa de Jesús

El Monasterio de Santa Teresa de Jesús, de estilo barroco, se funda sobre una casa-palacio en 1615 (la construcción del templo se inicia en 1673), tras varios intentos fallidos de fundar en la capital giennense. Es un templo de estilo carmelitano muy austero y de una composición muy sencilla, que le otorga a su vez una gran belleza. Además de la propia arquitectura, el monasterio cuenta con importantes tesoros en su interior, retablos, esculturas o pinturas, pero donde debemos destacar un auténtico tesoro bibliográfico: el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, también llamado Códice de Jaén.…

Continuar leyendo

Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena, enclavada en el barrio del mismo nombre, en su origen fue la primitiva mezquita aljama de la ciudad, posteriormente reconvertida a iglesia tras la conquista cristiana. De hecho, una imagen de su antiguo alminar árabe y ahora, torre campanario de la iglesia, es una de las postales que elige Federico García Lorca para hablar de lo “brava” de la ciudad de Jaén a sus amigos. Esta misma iglesia es un recurso literario constante para Juan Eslava Galán, así que visítala y disfruta de su historia. Vínculo con Juan Eslava Galán Vínculo con Federico García Lorca

Continuar leyendo