Monasterio de Santa Teresa de Jesús

El Monasterio de Santa Teresa de Jesús, de estilo barroco, se funda sobre una casa-palacio en 1615 (la construcción del templo se inicia en 1673), tras varios intentos fallidos de fundar en la capital giennense.

Es un templo de estilo carmelitano muy austero y de una composición muy sencilla, que le otorga a su vez una gran belleza. Además de la propia arquitectura, el monasterio cuenta con importantes tesoros en su interior, retablos, esculturas o pinturas, pero donde debemos destacar un auténtico tesoro bibliográfico: el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, también llamado Códice de Jaén.

El Códice de Jaén no es manuscrito autógrafo sanjuanista, pero sí copia directa de la redacción del poeta místico, llegando al monasterio de la capital giennense a través de Ana de Jesús que lo entrega a la madre Isabel de la Encarnación y lo lleva siempre consigo hasta que la envían a la nueva fundación de Jaén, quedando en el monasterio el manuscrito desde entonces. El manuscrito, por tanto, lleva en el monasterio desde su fundación y se guarda desde principios del siglo XX en un estuche de plata en forma de caja finamente tallada y éste, a su vez, protegido por una caja de roble.

El Códice giennense es una verdadera reliquia literaria, siendo el más importante de todos los que se hallan en los conventos de esta provincia, y uno de los más valiosos de todo el orbe carmelitano, al contar con una estrofa exclusiva, la estrofa XI.

Estrofa XI

(…) Descubre tu presencia,

y máteme tu vista y hermosura;

mira que la dolencia

de amor, que no se cura

sino con la presencia y la figura. (…)

Cántico Espiritual. San Juan de la Cruz