Lopera

Lopera, la población más occidental de la provincia, se localiza a unos 53 km. de la capital giennense, en la campiña baja del Guadalquivir.

Este municipio de onduladas colinas, típica de campiña olivarera, cuenta con un rico patrimonio monumental donde sobresale el Castillo, construido por la Orden de Calatrava y declarado Monumento Histórico.

Conoce Lopera a través de Miguel Hernández, visita el espacio dedicado al poeta y aprovecha para ahondar en la épica batalla de Lopera, uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil en Andalucía y cuyo conocimiento influirían intensamente en la obra del poeta del pueblo.

Castillo de Lopera
Jardín de los ingleses
Trincheras

La batalla tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936 y aunque el poeta no estuvo en la misma -no llega a Jaén hasta el 2 de marzo del año siguiente-, como comisario en el bando de propaganda “Altavoz del Frente Sur”, tuvo conocimiento directo de tan sangriento acontecimiento, donde murieron centenares de miembros tanto del bando franquista como del republicano, este último, abanderado por la XIV Brigada Internacional, la denominada “la Marsellesa”, constituida fundamentalmente por ingleses y franceses.

En la Brigada Internacional, donde murieron cerca de un centenar de combatientes, destacaba la presencia de dos insignes escritores británicos, John Cornford y Ralph Fox, que acudieron voluntarios a luchar en la Guerra Civil Española imbuidos de un fuerte idealismo romancista.

Lopera se ha volcado en revalorizar el patrimonio del conflicto bélico del frente de Andújar, donde se situó la línea divisoria entre los bandos franquista y republicano, Así, la localidad rinde homenaje a la contienda con recreaciones históricas de la batalla, exposiciones museísticas y recuperando vestigios de la guerra.

A través de ellos podemos seguir la huella a Miguel Hernández y descubrir Lopera de una forma diferente.

https://www.dipujaen.es/miguelhernandez

https://admin.dipujaen.es/municipios/Lopera/

Casa de la tercia, colección de la batalla de Lopera

La Casa de la Tercia era el Pósito de la villa de Lopera, destinado a almacenar cereal para su préstamo a los vecinos en épocas de escasez. Este uso es de interés histórico porque Cervantes estuvo en Lopera, entre el 22 y el 25 de febrero de 1592, recaudando cereal para la Armada Invencible. Otro uso fue de bodega para los excelentes vinos de la zona. A la localidad se la conoce como la “pequeña Jerez”. Pero el uso que nos interesa para la ruta literaria de la Casa de la Tercia es el actual, que es el uso cultural.…

Continuar leyendo

Castillo de Lopera

El Castillo de Lopera es uno de los mejores ejemplos de castillo construidos por la Orden de Calatrava en la provincia de Jaén. Esta imponente fortaleza, que sobresale dentro del casco antiguo, tiene planta pentagonal con cinco torreones y dos torres homenaje. Esta configuración lo hace excepcional. Conserva a su vez el perímetro amurallado original, que le confiere mayor valor histórico y patrimonial. Este castillo pertenece a la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. Tras su reciente restauración, el castillo cuenta con un formidable Centro de Interpretación cuyas salas están dedicadas a la Orden de Calatrava, a…

Continuar leyendo

Monumento a Miguel Hernández

Lopera rinde homenaje a Miguel Hernández a través de un monumento en forma de mosaico de gran formato con el poema “Aceituneros de Jaén”, convertido hoy en día en el himno oficial de la provincia de Jaén. En la misma plaza se encuentra una placa homenaje a la XIV Brigada Internacional, como memoria y reconocimiento del pueblo de Lopera a su sacrificio. .

Continuar leyendo

El jardín de los poetas ingleses

El ejército franquista conquistó Lopera el día de Navidad de 1936 sin que pudiera impedirlo la voladura del puente sobre el arroyo Salado por los republicanos. En los tres días siguientes, tropas de la XIV Brigada Internacional republicana al mando del general Walter, intentaron recuperar la población sin éxito. Durante los ataques y contraataques, la compañía británica del batallón La Marsellesa, alcanzó las primeras casas del pueblo, pero se vio obligada a replegarse. Los republicanos sufrieron unos trescientos muertos y más del doble de heridos. Un número de bajas considerable, cuyo conocimiento afectó en gran manera a nuestro poeta oriolano. Entre…

Continuar leyendo

Trincheras

A lo largo y ancho del término municipal de Lopera se pueden encontrar numerosas huellas de la Guerra Civil Española, puesto que en los alrededores de la localidad se situó la línea divisoria entre los bandos franquista y republicano, conocido popularmente como frente de Andújar. Especialmente, se pueden visitar dos importantes nidos de ametralladoras junto al Puente del Arroyo Salado, en el paraje Las Esperillas, conocidas popularmente como “trincheras”, que están compuestas por bloques de hormigón armado, hierros entrecruzados y pequeños trozos de piedra. Estos temibles nidos de ametralladoras pertenecían al bando nacional y fueron utilizados como puestos de vigilancia.…

Continuar leyendo