El jardín de los poetas ingleses

El ejército franquista conquistó Lopera el día de Navidad de 1936 sin que pudiera impedirlo la voladura del puente sobre el arroyo Salado por los republicanos. En los tres días siguientes, tropas de la XIV Brigada Internacional republicana al mando del general Walter, intentaron recuperar la población sin éxito. Durante los ataques y contraataques, la compañía británica del batallón La Marsellesa, alcanzó las primeras casas del pueblo, pero se vio obligada a replegarse. Los republicanos sufrieron unos trescientos muertos y más del doble de heridos. Un número de bajas considerable, cuyo conocimiento afectó en gran manera a nuestro poeta oriolano. Entre las setenta y ocho bajas mortales de los 145 hombres que integraban la compañía británica se encontraban el poeta Rupert John Cornford y el novelista Ralph Winston Fox. Sus cadáveres jamás fueron recuperados.

Cornford, provenía de una conocida familia intelectual -su padre era catedrático de Filosofía Antigua en la Universidad de Cambridge y su bisabuelo era nada más y nada menos que el científico naturalista Charles Darwin-. Siguiendo sus convicciones y fuertes ideales comunistas, se alistó voluntario con el estallido de la Guerra Civil Española. Murió por una ráfaga de ametralladora cuando, heroicamente, intentaba ayudar a un compañero en la Batalla de Lopera el 28 de diciembre de 1936. Acababa de cumplir 21 años y tenía una prometedora carrera literaria por delante. Entre los poemas escritos en España podemos destacar Full Moon at Tierz, A Lefter from Aragón, To Margot Heinemann, Grieve in a new way for new losses y On a Lost Battle in the Spanish War.

Fox, también provenía de una familia acomodada inglesa, pero a raíz de un viaje a la Unión Soviética, su compromiso social y literario queda marcado para siempre. En el verano de 1936 se enrola en las Brigadas Internacionales, de la que será Comisario Político adjunto del 12º Batallón. Murió en la Batalla de Lopera, durante la jornada del 27 de diciembre de 1936 cuando intentaba conquistar el paraje conocido como “Cerro del Calvario”, cuando contaba tan solo con 36 años de edad. Entre sus libros publicados destacan los títulos Capitan Youth, A comedi in three acts, People of the Steppes, A Biography, Marx and Engels on the Irish Questío y Genghis Khan.

El pueblo de Lopera rinde un orgulloso homenaje a estos voluntarios británicos con un sencillo monolito a ambos escritores y una placa de bronce conmemorativa al poeta John Cornford, realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada al Ayuntamiento de Lopera por el historiador británico Alan D. P. Warren.

.