Trincheras

A lo largo y ancho del término municipal de Lopera se pueden encontrar numerosas huellas de la Guerra Civil Española, puesto que en los alrededores de la localidad se situó la línea divisoria entre los bandos franquista y republicano, conocido popularmente como frente de Andújar.

Especialmente, se pueden visitar dos importantes nidos de ametralladoras junto al Puente del Arroyo Salado, en el paraje Las Esperillas, conocidas popularmente como “trincheras”, que están compuestas por bloques de hormigón armado, hierros entrecruzados y pequeños trozos de piedra. Estos temibles nidos de ametralladoras pertenecían al bando nacional y fueron utilizados como puestos de vigilancia.

La verdad es que no llegaron a entrar en batalla, por lo que están en muy buen estado de conservación y por eso, junto a los espacios aledaños, se han utilizado habitualmente para la recreación de la Batalla de Lopera. El primer nido de ametralladoras está situado sobre un terreno totalmente llano, a unos 2,5 kilómetros del casco urbano.

Su estructura adquiere la forma de “S”, tiene una altura de 2 metros, más de veinte orificios para la instalación de las distintas ametralladoras, pequeños huecos en la parte superior para la colocación de los fusiles y armas automáticas, y zonas interiores para la reserva del armamento y munición.

El otro nido de ametralladoras se haya situado a unos cien metros de distancia del anterior (más alejado de la carretera) y fue construido sobre una pendiente más elevada. Su superficie consta de dos pequeñas escaleras, con tres y dos peldaños respectivamente, provista a su vez de descansos. Su estructura adquiere la forma de “L” y acaba igualmente en semicírculo. Por lo demás, también tiene orificios para la ubicación de ametralladoras, huecos superiores para los fusiles y espacios interiores para la conservación de la munición.

.