Refugio antiaéreo

Tras el bombardeo de la ciudad de Jaén por parte de las tropas franquistas el 1 de abril de 1937 que causó 159 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, se tomaron medidas para prevenir y minimizar futuros ataques aéreos: avisos sonoros, oscurecimiento nocturno apagando luces y la construcción de varios refugios subterráneos públicos diseminados por la ciudad.

Refugios que, al finalizar la guerra, fueron abandonados e incluso olvidados, con un importante deterioro físico. Uno de ellos, situado en la Plaza de Santiago, fue construido utilizando las antiguas criptas de la Iglesia de Santiago. Un refugio que tenía un aforo para acoger hasta 1.040 personas en sus diferentes pasillos ante un posible bombardeo.

Este refugio ha sido recuperado como espacio de interpretación de la Guerra Civil y como lugar de memoria histórica de Andalucía. En sus pasillos se pueden observar diversas fotografías del bombardeo, las trágicas consecuencias que acarreó, así como otros testimonios como portadas del Frente Sur o diversos poemas de Miguel Hernández. El refugio también puede verse a través de una visita virtual: http://www.bimnd.es/wp-content/uploads/Panorama/Refugio.html.