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Iglesia de Santa María la Mayor

El templo parroquial de Santa María conocida como “la Mayor”, habla de su preeminencia sobre los demás templos parroquiales de la ciudad.

La iglesia es una de las joyas más preciadas del patrimonio andujareño y hay que señalar la riqueza mueble que atesora, donde podemos destacar la presencia de un Greco auténtico, la Oración en el huerto, en el retablo de la Capilla Mayor o el autógrafo sanjuanista de Dichos de Luz y Amor en la capilla y altar del Cristo de la Paciencia, lo que la convierten en uno de los templos más significativos de la provincia de Jaén.

Aunque no está claro cómo llegó el manuscrito o códice de Andújar a la ciudad, sí se sabe que perteneció a una familia noble de Andújar (los PIédrolas) desde tiempo inmemorial, seguramente como prenda de gratitud por favores a los Carmelitas Descalzos.

Pero lo más importante es que el manuscrito es una pieza fundamental puesto que, además de ser una joya de incalculable valor en sí misma, se ha usado para contrastar si otros manuscritos son o no de mano y letra de San Juan de la Cruz.

El manuscrito original, encuadernado en pergamino y adornado con bordados dorados, estaba permanentemente expuesto en la capilla y altar del Cristo de la Paciencia, por lo que se estaba deteriorando y presentaba alteraciones diversas, por lo que debió ser restaurado en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos, dependiente de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.

Terminado el trabajo de restauración, el original se encuentra en la Iglesia Santa María La Mayor a buen recaudo y con las condiciones técnicas necesarias para su conservación, mientras que el códice de Andújar que se expone en la capilla y altar del Cristo de la Paciencia es un facsímil con una gran fidelidad al original sanjuanista.

Por último, indicar que la Iglesia Santa María La Mayor fue construida sobre una antigua mezquita, en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico, presentando una serena unidad espacial en su interior y gran calidad en su fabricación.

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Puesto de mando republicano

Existen algunas imágenes que evidencian la presencia del poeta en el asedio al Santuario, algunas arengando a las tropas y otras en el puesto de mando de las tropas republicanas.

Esto ayuda al poeta a transmitir de forma detallada el desarrollo del asedio, como explica en Sobre la toma de la Cabeza. Carta y aclaración.

(…) Asistí al combate desde los primeros momentos, aunque sin lápiz ni papel, que no me gusta ni puedo explotar el momento que vivo, y prefiero volver a vivirlo recordándolo. (…)

Frente Sur. Número 15, 13 de mayo de 1937

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Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra situado a unos 32 kilómetros del núcleo urbano de Andújar.

Se alza sobre el cerro del Cabezo, en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Andújar, alcanzando unas vistas panorámicas de mucho interés.

El primitivo Santuario data de finales del siglo XIII, siendo proyectada una remodelación en el siglo XVI por el célebre arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Durante el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, el templo quedó casi totalmente destruido y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

En plena Guerra Civil, fracasada la rebelión militar en la provincia de Jaén, un grupo de guardias civiles junto a sus familiares se instalaron en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, siendo éste el escenario de un cruento asedio por parte de las tropas republicanas. Un monumento recuerda este hecho a la entrada del Santuario y si se mira con detalle, todavía pueden verse restos de metralla en los muros laterales de la Basílica.

Miguel Hernández describirá periodísticamente el asalto de este asedio, transmitiendo de forma detallada el desarrollo del mismo, que se prolongará desde el 14 de septiembre de 1936 al 1 de mayo de 1937, cuando se rinden los asediados.

Frente Sur. Número 15, 13 de mayo de 1937

(…)El edificio de la Cabeza amanece ante el alba sangriento y oscuro. En él veía yo la representación de un monstruo tricornio… (…)

El Santuario cuenta también con el Museo Mariano, ubicado en las propias dependencias de la Basílica y que recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos.

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