Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra situado a unos 32 kilómetros del núcleo urbano de Andújar.

Se alza sobre el cerro del Cabezo, en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Andújar, alcanzando unas vistas panorámicas de mucho interés.

El primitivo Santuario data de finales del siglo XIII, siendo proyectada una remodelación en el siglo XVI por el célebre arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Durante el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, el templo quedó casi totalmente destruido y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

En plena Guerra Civil, fracasada la rebelión militar en la provincia de Jaén, un grupo de guardias civiles junto a sus familiares se instalaron en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, siendo éste el escenario de un cruento asedio por parte de las tropas republicanas. Un monumento recuerda este hecho a la entrada del Santuario y si se mira con detalle, todavía pueden verse restos de metralla en los muros laterales de la Basílica.

Miguel Hernández describirá periodísticamente el asalto de este asedio, transmitiendo de forma detallada el desarrollo del mismo, que se prolongará desde el 14 de septiembre de 1936 al 1 de mayo de 1937, cuando se rinden los asediados.

Frente Sur. Número 15, 13 de mayo de 1937

(…)El edificio de la Cabeza amanece ante el alba sangriento y oscuro. En él veía yo la representación de un monstruo tricornio… (…)

El Santuario cuenta también con el Museo Mariano, ubicado en las propias dependencias de la Basílica y que recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos.

.