Casa de la familia de Jorge Manrique

Tras la visita al Mirador, tienes que acercarte a la casa donde nació Jorge Manrique, la que encontrarás a solo unos pasos.

Aunque no está documentado que Jorge Manrique naciera en esa casa (se piensa que en el caso de nacer en Segura de la Sierra, la opción más probable es que naciera en el mismo castillo), sí era la morada de la familia Manrique.

Ya frente a la casa, fíjate en su fachada, que todavía conserva el escudo de la casa de Feria (por Mencía de Figueroa, su madre), lo que evidencia que era propiedad de la familia Manrique.

El edificio pertenece a la arquitectura civil del siglo XVI y en su fachada se observa un arco de medio punto decorado con motivos vegetales, flanqueado por pilastras cajeadas y complementado por pequeñas columnas jónicas.

Tras una cornisa, en la zona alta, se labró en piedra el escudo nobiliario de armas de los Figueroa -en campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer-, familia materna de Jorge Manrique, junto con una Cruz de Santiago, que denotaba la relación con la orden otorgada por Rodrigo Manrique.

Actualmente la casa es de propiedad privada y no se puede visitar su interior, pero sí recitar sus poemas y percibir la esencia del lugar donde pasó Jorge Manrique su infancia y recrearse en las intrincadas calles por las que seguramente jugó y se forjó como guerrero y como poeta.

Copla XXV

Aquél de buenos abrigo,

amado por virtuoso

de la gente,

el Maestre don Rodrigo

Manrique, tanto famoso