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Santuario de la Virgen de Tíscar

Antonio Machado visitó el Santuario de la Virgen de Tíscar, Patrona de Quesada, en las excursiones a las fuentes del Guadalquivir.

El Santuario se localiza a catorce kilómetros de la localidad, al pie de la Peña Negra, accediendo al mismo a través de una sinuosa carretera de montaña.

El Santuario es un enclave de peregrinación desde siglos atrás (el actual edificio que alberga el Santuario fue reconstruido a lo largo del siglo XX sobre los restos de una primitiva ermita medieval).

En el interior de templo encontraremos la imagen de la Virgen de Tíscar, tallada por el escultor Jacinto Higueras.

En los últimos años el Ayuntamiento de Quesada viene celebrando conciertos de distinto género musical el primer sábado de agosto en la Explanada del Santuario. Además, las aldeas de Tíscar, Belerda y Don Pedro celebran la Fiesta de los Cargos o del Dios Chico durante los días 26, 27 y 28 de diciembre.

Ya en el Santuario, en la explanada de entrada al templo, en homenaje a Antonio Machado, hay un poema en piedra que data de 1959 y que hace alusión a la Cordillera o Cuerda de los Agrios, una espina montañosa que se derrumba sobre el puerto de Tíscar y que discurre paralela a la loma del Cabañas, una de las principales alturas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas:

CLXVI

VIEJAS CANCIONES

IV

En la sierra de Quesada

hay un águila gigante,

verdosa, negra y dorada,

siempre las alas abiertas.

Es de piedra y no se cansa.

(…)

Sobre el Santuario, en la Peña Negra, se alzan los restos del castillo roquero, construido en el siglo XIV bajo dominio cristiano, del cual solo se conserva la torre del Homenaje. A escasos metros carretera abajo, se encuentra la Cueva del Agua -declarada Monumento Natural de Andalucía por la Junta en abril de 2019-, con cascadas y saltos de agua espectaculares, considerada una de las más deslumbrantes maravillas geológicas de la provincia de Jaén, y que, sin duda, Machado visitó en su búsqueda de las fuentes del Guadalquivir.

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Vivienda de Josefina Manresa en Quesada

Todavía se conserva la vivienda donde nació Josefina Manresa en Quesada, un 2 de enero de 1916. Un edificio que no es visitable ni tiene ningún tipo de musealización, tan solo una placa de cerámica donde Quesada muestra con orgullo el nacimiento de su hija predilecta en esa vivienda.

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Paneles y mosaicos de Miguel Hernández

El ayuntamiento de Quesada también rinde homenaje al poeta y a Josefina Manresa a través de paneles que informan e invitan a visitar el Museo y mediante  mosaicos de grandes dimensiones, donde se explica la relación de ambos con la localidad. Destacan los mosaicos localizados en la plaza de la Constitución, donde la amplitud del espacio y la presencia de un templete de música, invitan a recitar versos del poeta.

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Rincones Hernándianos

Quesada dispone de un barrio medieval de calles estrechas y encajadas en la orografía del terreno, fachadas níveas y arrebujadas de un vergel de macetas, que hacen de esta localidad uno de los pueblos más bellos de la provincia, y no hay mejor manera de conocerlo que a través de Miguel Hernández y Josefina Manresa.

El ayuntamiento ha tenido la pertinente y oportuna iniciativa de embellecer todavía más el pueblo a través de diferentes mosaicos en distintas calles del Casco Histórico, donde se pueden leer y contemplar versos y dibujos de Miguel Hernández o pasajes de las memorias de Josefina Manresa en relación al pueblo o al autor. Una excelente manera de conocer Quesada y poder disfrutar con la lectura de la obra del poeta, puesto que el escenario es incomparable.

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Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa es el principal elemento que contextualiza la vida y obra del escritor oriolano en la provincia de Jaén. Localizado en la planta baja del edificio que alberga también al Museo Zabaleta, recoge gran parte del legado de Miguel Hernández.

La musealización responde a un discurso cronológico que recorre la obra y vida del poeta y su esposa, intentando transmitir la sensibilidad poética de Miguel Hernández y la profundidad de sus mensajes de vida; el valor cultural de su obra y su significación social; la dimensión didáctica del poeta como icono de los valores universales del ser humano como la sencillez y el esfuerzo personal constante, entre otros; y la literatura como actitud positiva ante la vida y como herramienta del compromiso social y solidario.

Este compendio de valores se recorre a lo largo de seis salas expositivas:

  • El Área de acogida, donde se exhiben sus principales obras y un panel retroalimentado sintetiza la vida y obra del poeta.
  • La sala “Perito en lunas”, donde se exponen aspectos de su infancia y juventud, así como su primer viaje a Madrid y la influencia que aquello provoca en su obra.
  • La sala “El Rayo que no cesa”, donde el discurso museístico lo marca su relación con Josefina Manresa, como compañera y musa poética. También están presentes la relación con otros poetas y amigos y el impacto que le causa la muerte de Ramón Sijé.
  • La sala “Viento del pueblo», donde se recrea el tiempo que Miguel Hernández está en Jaén durante la Guerra Civil y la impronta que causa en su obra. En esta época escribe el famoso poema “Aceituneros”.
  • La sala “Cancionero y romancero de ausencias”, donde se muestra su dramático vía crucis carcelario, ilustrado con la recreación de una lúgubre celda y donde se exponen algunos de los hermosos versos que escribió durante su cautiverio, como las afamadas “Nanas de la cebolla”.
  • Se finaliza el recorrido en la sala “El legado del poeta”, una sala para la lectura, talleres y audición, donde se puede ver la repercusión de su obra en una pantalla táctil.

También se puede disfrutar del poeta en las propias paredes del Museo, ya que hay expuestas distintas placas con versos de sus obras que hacen muy ameno el paseo.

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Parque del camino al Puerto de Tíscar

En un parque de reciente construcción en el camino al puerto de Tíscar, el Ayuntamiento de Quesada ha homenajeado a Antonio Machado con unas cerámicas donde se reproducen fragmentos del poema Apuntes para una geografía emotiva de España.

A LA MANERA DE JUAN DE MAIRENA

Apuntes para una geografía emotiva de España

V

En Alicún se cantaba:

(…)Si la luna sale,

mejor entre los olivos

que en los espartales.”

VI

Y en la sierra de Quesada:

Vivo en pecado mortal:

no te debiera querer;

por eso te quiero más” (…)