Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa es el principal elemento que contextualiza la vida y obra del escritor oriolano en la provincia de Jaén. Localizado en la planta baja del edificio que alberga también al Museo Zabaleta, recoge gran parte del legado de Miguel Hernández.

La musealización responde a un discurso cronológico que recorre la obra y vida del poeta y su esposa, intentando transmitir la sensibilidad poética de Miguel Hernández y la profundidad de sus mensajes de vida; el valor cultural de su obra y su significación social; la dimensión didáctica del poeta como icono de los valores universales del ser humano como la sencillez y el esfuerzo personal constante, entre otros; y la literatura como actitud positiva ante la vida y como herramienta del compromiso social y solidario.

Este compendio de valores se recorre a lo largo de seis salas expositivas:

  • El Área de acogida, donde se exhiben sus principales obras y un panel retroalimentado sintetiza la vida y obra del poeta.
  • La sala “Perito en lunas”, donde se exponen aspectos de su infancia y juventud, así como su primer viaje a Madrid y la influencia que aquello provoca en su obra.
  • La sala “El Rayo que no cesa”, donde el discurso museístico lo marca su relación con Josefina Manresa, como compañera y musa poética. También están presentes la relación con otros poetas y amigos y el impacto que le causa la muerte de Ramón Sijé.
  • La sala “Viento del pueblo», donde se recrea el tiempo que Miguel Hernández está en Jaén durante la Guerra Civil y la impronta que causa en su obra. En esta época escribe el famoso poema “Aceituneros”.
  • La sala “Cancionero y romancero de ausencias”, donde se muestra su dramático vía crucis carcelario, ilustrado con la recreación de una lúgubre celda y donde se exponen algunos de los hermosos versos que escribió durante su cautiverio, como las afamadas “Nanas de la cebolla”.
  • Se finaliza el recorrido en la sala “El legado del poeta”, una sala para la lectura, talleres y audición, donde se puede ver la repercusión de su obra en una pantalla táctil.

También se puede disfrutar del poeta en las propias paredes del Museo, ya que hay expuestas distintas placas con versos de sus obras que hacen muy ameno el paseo.