Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza

El Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza es donde Machado toma posesión de la cátedra de lengua francesa, entonces denominado Instituto General y Técnico.

El instituto pertenece al itinerario lorquiano porque era lugar de obligado encuentro en los viajes de estudios de Martín Domínguez Berrueta en Baeza, como lo atestiguan fotografías del profesor de Teoría de las Artes y de la Literatura de la Universidad de Granada.

En algunas de ellas también aparecen Leopoldo Urquía, director del instituto con su hija Paquita, a cuya hermana Lorca dedica Ciudad Perdida.

Así, el joven Lorca visitó el Instituto en sus viajes de estudio.

El Instituto, que actualmente pertenece a la Red Institutos Históricos Educativos de Andalucía, está ubicado en la que fuera sede renacentista de la antigua Universidad de Baeza.

Todavía conserva intacta el aula donde Machado impartía sus clases y en la que se expone mobiliario, pertenencias y documentación relativa a la vida del poeta sevillano como profesor: pupitres antiguos, sillón del profesor con brasero, perchero de madera, paraguas …