Palacio de la Encomienda, vivienda de Jorge Manrique

Tras contemplar el grafiti, adéntrate en el Casco Histórico de Chiclana por el audaz túnel excavado en la imponente roca y aproxímate al cercano Palacio de la Encomienda, donde la familia Manrique estuvo alojada como Comendador de la Orden de Santiago.

Se encuentra a escasos metros del mural de Belin, adentrándonos en el Casco Histórico de Chiclana a través del túnel excavado en la roca y que desemboca en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la localidad y donde se encuentra uno de los edificios monumentales más destacados de Chiclana, la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.

Siguiendo por la plaza hacia la calle Real, nos encontramos con el Palacio de la Encomienda, denominado así puesto que estaba destinado a funciones de administración de la Encomienda, además de tener uso de vivienda. Se piensa que la familia Manrique estuvo alojada aquí durante algún tiempo.

Este palacio también es conocido como Casa de la Inquisición, ya que también fue sede de este tribunal religioso.

Arquitectónicamente hablando, el palacio presenta en el cuerpo bajo portada con arco de medio punto con clave resaltada, jambas lisas y, sobre basamentos, pilastras acanaladas y capiteles; en el segundo piso, balcón adintelado, pilastras cajeadas, frontón partido, pinaculillos con bolas y, rematando la planta alta, cornisa. Llama también la atención la buena sillería y el patio de planta rectangular por sus zapatas, vigas de madera y columnas dóricas.