Puente Mocho

Santa Teresa y toda su comitiva cruzaron el río Guadalimar por el Puente Mocho en su camino a Beas para fundar el primer convento de las carmelitas descalzas en Andalucía.

Se trata de un puente romano de gran solidez, con aparejo de grandes sillares colocados a cuerda y tizón y localizado sobre el río Guadalimar. El puente está situado entre dos términos municipales: el de Beas de Segura y el de Chiclana de Segura y tiene mucho interés porque formaba parte del “Camino de los Cartagineses”, un ramal de la vía Augusta que, según hipótesis, conectaría Cástulo con Carthago Nova.

Aunque se piensa que Santa Teresa de Jesús y toda su comitiva debieron cruzar el río Guadalimar por el Puente Mocho, esto no está del todo claro puesto que no hay referencias específicas de este hecho. Ana de Jesús en el proceso de beatificación de Santa Teresa declara lo siguiente:

(…) y de esta ligereza de las mulas fue de manera, que habiendo aquel día sacado del pueblo de donde salimos bestias y hombres para pasar el río de Guadalimar fuera de los carros, en llegando a él nos hallamos de la otra parte sin haber tenido lugar de salir de los carros ni podernos menear (…)

Tampoco está documentado que, en su camino a Sevilla para la nueva fundación, utilizaran el Puente Mocho para salvar el curso del Guadalimar, pero parece ser que sería el mejor lugar para sortearlo.

Un puente romano de gran solidez localizado en un bello paraje que te invitará a recrearte en la naturaleza y ¿por qué no? disfrutar de los escritos de la Santa.