Sacra capilla de El Salvador (Juancaballos)

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es el panteón funerario de una de las más importantes figuras de la época, Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V. El templo es uno de los ejemplos más logrados del Renacimiento español, por lo que es una visita obligada en Úbeda.

Pero lo que realmente vincula este templo a la figura de Muñoz Molina es su fachada, donde está labrada la representación de los “juancaballos”, criaturas míticas de la Sierra de Mágina que el autor rescata para dar eco de los fenómenos y leyendas propias de los espacios rurales. El autor, aunque la imagen real cincelada en la fachada es de mitología griega, Hércules luchando contra un Centauro, para dar mayor énfasis a la historia local, despliega un relato que potencia la posibilidad real de su existencia en los personajes de la novela.

La prueba de que los juancaballos existían […], estaba, labrada en piedra, en la fachada de la iglesia del Salvador, […], de modo que, si los habían esculpido en un lugar tan sagrado, junto a las estatuas de los santos y bajo el relieve de la Transfiguración del Señor, argumentaba sonriendo mi abuelo, muy hereje hacía falta ser para no creer en ellos…”

Antonio Muñoz Molina. El Jinete Polaco.