Semana Machadiana (se celebra en Febrero)

La Semana Machadiana suele realizarse coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 22 de febrero. Se realizan diferentes actos como conferencias, presentaciones de libros, recitales de flamenco y de poesía y otras actividades, entre las que destaca un “paseo machadiano” con un itinerario preestablecido donde se realizan diversas lecturas de su obra a lo largo del trayecto en los distintos espacios machadianos. Los horarios y espacios varían según la actividad.

Cartel de la Semana Machadiana 2019

Baeza lleva décadas homenajeando culturalmente a Antonio Machado. Ya en febrero del año 1966, la ciudad celebra un acto homenaje a Machado -prohibido por el régimen franquista- con la presencia de un nutrido grupo de escritores y artistas. En mayo de ese mismo año las autoridades organizan otro homenaje al poeta donde se recitan algunos de sus poemas, intervienen importantes académicos y se descubre un monolito -actualmente desaparecido- en el patio del instituto donde enseñó. Homenajes posteriores han reunido a figuras de la cultura como el escultor Pablo Serrano, el poeta Rafael Alberti o el actor Paco Rabal.

A partir de 1977 se organiza la Primera Semana Machadiana, a la que asisten actores, actrices, poetas, guitarristas, cantaores y otras muchas personalidades. Se organizó una exposición de pintura, representaciones de teatro, conciertos, se creó el premio de poesía Antonio Machado y se instaló un bajorrelieve en el patio de columnas del instituto alegórico a “Poema de un día”

Dirección: Diferentes espacios de Baeza (IES Santísima Trinidad, UNIA, Teatro Montemar, Ayuntamiento y Paseo Machadiano).

Geolocalización: Ciudad de Baeza

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de Baeza con la colaboración de agentes culturales como la UNIA, el Instituto Santísima Trinidad y los centros educativos de la localidad, donde forma parte la figura del poeta.

Información: 953 74 01 50