Aljibe Almohade

Este Aljibe, construido en época Almohade, es el edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona y se encuentra localizado bajo lo que pudo ser la Mezquita Mayor de la Alcazaba de Aryuna.

Su estructura, de planta rectangular, se sustenta sobre tres bóvedas de medio punto, levantadas sobre pedestales de alabastro romano, reminiscencias de la presencia al templo romano de Urgavo, dedicado al Emperador César Augusto.

La función propia de Aljibe era la de contener agua para suministrar a la población de Aryuna, razón por la que el interior no está decorado, estando sus paredes revestidas de mortero.

Tras una restauración y musealización efectuada en el año 2008, con efectos sonoros y visuales que imitan el sonido y movimiento del agua, se ha convertido es un referente turístico de la localidad. El Aljibe forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Juan Eslava Galán utiliza el Aljibe Almohade para, una vez más, ofrecer un simbolismo religioso en su novela y recordar su pasado Íbero.

(…) En el suelo, a pocos metros del Bafomet, había una trampa de hierro.

  • Éste debe ser el acceso al aljibe almohade del que nos habló el secretario del ayuntamiento -dedujo Pío.
  • Al aljibe y al manantial -dijo Íñiguez-. Un manantial en un lugar alto sacralizaba un lugar en la religión de los iberos. Y aquí vinieron a instalar los calatravos la iglesia y el Bafomet. (…)