Museo de artes y costumbres Juan Eslava Galán

El Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán está ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel (también llamado Casa del Rey porque se cree que Ibn Alhamar nació aquí) y comparte edificio con el Museo Arqueológico de Arjona.

Este hito patrimonial no está vinculado con la obra La Lápida Templaria en sí misma, sino con Juan Eslava Galán, que además de dar nombre al Museo, donó la mayor parte de la colección expuesta.

Entre los elementos más representativos que se exhiben en el museo destaca el trono original utilizado en la grabación de la película Lawrence de Arabia.

Inaugurado en noviembre de 2012, cuenta con una importante colección de objetos etnográficos y tradicionales usados por los vecinos de Arjona a lo largo de su historia más reciente: cultura olivarera, objetos típicos de la matanza, habitáculos típicos de las casas, etc. Entre ambos museos se forja un recorrido de manera cronológica y con un marcado carácter didáctico, desde la Prehistoria hasta la época actual, conociendo algunos atractivos como el enterramiento de El Algar, la cultura Íbera, la romana o a personajes ilustres de la localidad, como el fundador de la dinastía nazarí de Granada, Ibn Alhamar, o Helvia, madre del filósofo Séneca.