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Rincón literario de Juan Eslava

Un lugar de especial interés y muy directamente ligado al escritor es el “Rincón Literario de Juan Eslava” en la Biblioteca Pública Municipal.

En ella se pueden encontrar todas las obras publicadas por el autor y ordenadas por fecha de publicación. Las obras han sido donadas en su totalidad por Eslava Galán y firmadas en su mayoría.

Junto a las obras literarias, el rincón cuenta con la mesa del antiguo despacho de Juan Eslava Galán, la misma que, junto a la máquina de escribir, fueron utilizadas por el citado autor para la redacción del Premio Planeta “En Busca del Unicornio”.

El rincón literario también dispone de otras piezas donadas por el autor como caricaturas de grandes artistas sobre su figura, trofeos literarios y apuntes y documentación varia utilizada para los libros.

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La Lápida Templaria

La Lápida Templaria, elemento que da título a la obra y que genera la trama de la misma, es una piedra de mármol que se encuentra ubicada en un inesperado lugar que el autor desvela al final de la novela.

(…) Iba por el tercer peldaño cuando la descubrió.

Allí estaba, empotrada en el muro de la derecha, bajo el plano inclinado del segundo tramo de la escalera. (…)

La Lápida tiene grabada en su cara externa, mediante una mandala geométrica, el enigma de la Mesa de Salomón, que oculta la clave cifrada del dominio del mundo, el “Shem Shemaforash”.

En su búsqueda rivalizan un curioso y extraño grupo conformado por un excura, un profesor de universidad y una bibliotecaria; la logia masónica, “los doce apóstoles”; dos facciones del Vaticano, entre los que se encuentran los servicios secretos vaticanos; la secta judía lubavitch; y el servicio secreto israelí, el Mossad.

Una serie de elementos, que, tras una acción trepidante a lo largo de toda la novela, sorprende con un inesperado final.

Finalmente, la Lápida Templaria aparece en el propio Ayuntamiento de Arjona, llevada allí por un vecino que se la compró a un gitano de Granada y que la regaló al Ayuntamiento.

(…) En la lápida de mármol blanco, ocupando toda su superficie, la remota mano del marmolista Remigio Cobo había tallado una serie de círculos concéntricos que partían de un ajedrezado central. Cortando los círculos, el fino cincel había trazado una estrella de doce puntas. El conjunto formaba un entramado geométrico de líneas rectas y curvas que contrastaba con la vacía lisura de los márgenes en los cuales se distinguían tres solitarias letras hebreas, una arriba y dos a los lados, las tres letras madres de la cábala. (…)

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Ayuntamiento de Arjona

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Arjona es una casa de estilo tradicional andaluz del siglo XIX que Juan Eslava Galán describe de manera muy precisa:

(…) El Ayuntamiento de Arjona era una casa de estilo andaluz con luminoso y bello patio interior solado de mármol y rodeado de columnas. A lo largo de los muros, un bello zócalo de azulejos discurría hasta media altura. En los rincones había macetas de aspidistras; en las paredes, tablones de anuncios y grandes y descoloridas fotografías aéreas del pueblo. Al fondo estaba la escalera de mármol que conducía al piso superior.(…)

El Ayuntamiento de Arjona es uno de los últimos lugares que Pío Expósito, protagonista de la novela, visita en la ciudad. Solo acude a devolver un paraguas al secretario, pero se encontrará una inesperada sorpresa.

Una vez dentro del edificio, conviene visitar la estancia denominada Sala de la Antigua Alcaldía, que se utiliza como lugar de recepción para visitas oficiales y que tiene una decoración historicista con reminiscencias medievales islámicas, con elementos típicos de estilos artísticos mudéjares, nazaríes o califales y, por tanto, diferenciada del resto del Ayuntamiento. Esta decoración se encontraba ubicada originalmente en la casa-palacio que el Barón de Velasco, Fernando Ruano Prieto.

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Cripta del Barón de Velasco

Esta cripta funeraria familiar, estilo neobizantino, fue construida por encargo de Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, bajo la Capilla patronal de su misma familia en la Iglesia de San Juan. El diseño es del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, destacando sus resplandecientes teselas doradas, el ábside presidido por un Pantocrátor, rodeado de cuatro querubines y tres estatuas esculpidas en mármol de Carrara por el valenciano José Capuz, que representan a las Virtudes Teologales (la Fe, la Esperanza y la Caridad).

Lo más singular es su ingenioso mecanismo de desplazamiento a través de rieles para el acceso a los nichos mortuorios. Éstos quedaban ocultos tras las estatuas y se accionaban cuando había que sepultar a alguien. Este es el espacio que Juan Eslava Galán había elegido para ocultar la lápida templaria en su obra, que en la ficción denomina Cripta del Barón de Velillos. El autor también recrea los destrozos que sufrió durante la Guerra Civil Española.

(…) Penetraron en una estrecha estancia. A la derecha arrancaba un monumental tramo de escalera descendente, de mármol de Carrara, muy destruida y llena de cascotes. Descendieron con las linternas encendidas. La escalera describía media circunferencia y desembocaba en una diminuta estancia subterránea en forma de cruz griega. Uno de los lados de la cruz estaba ocupado por un reducido altar tan concienzudamente destrozado que casi resultaba irreconocible. Enfocaron las linternas hacia el suelo. En el centro se amontonaban, dificultando el tránsito, tres monumentales esculturas de mármol de Carrara, de dos metros de altura, tumbadas una encima de otra.(…)

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Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista se localiza posiblemente donde estuvo un templo romano dedicado a Baco, convirtiéndose posteriormente en sinagoga judía. De hecho, la iglesia se encuentra en la antigua judería de la ciudad.

El templo, de estilo gótico tardío, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XVI. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, quedando prácticamente destruido en el año 1936 como consecuencia de los hechos acontecidos en la Guerra Civil Española.

Destaca su típica portada plateresca, su bella y estilizada torre octogonal y el rico Sagrario, realizado por el Arcipreste de Arjona Juan Antonio León.

La Iglesia de San Juan Bautista solo es mencionada una vez en el libro, concretamente en la última página, pero es de gran importancia, puesto que es donde fue encontrada la lápida templaria, en un enterramiento bajo tierra (la Cripta del Barón de Velasco, Barón de Velillos en la obra).

Igualmente, el hecho de estar consagrada a San Juan Bautista es otro guiño más a la Orden Templaria, puesto que una de las teorías de algunos estudiosos indica que los Bafomet Templarios simbolizaban a San Juan, cuya cabeza habrían encontrado en unas excavaciones en Tierra Santa y que los Templarios tendrían embalsamada, por lo que estas representaciones harían referencia al Santo.

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Aljibe Almohade

Este Aljibe, construido en época Almohade, es el edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona y se encuentra localizado bajo lo que pudo ser la Mezquita Mayor de la Alcazaba de Aryuna.

Su estructura, de planta rectangular, se sustenta sobre tres bóvedas de medio punto, levantadas sobre pedestales de alabastro romano, reminiscencias de la presencia al templo romano de Urgavo, dedicado al Emperador César Augusto.

La función propia de Aljibe era la de contener agua para suministrar a la población de Aryuna, razón por la que el interior no está decorado, estando sus paredes revestidas de mortero.

Tras una restauración y musealización efectuada en el año 2008, con efectos sonoros y visuales que imitan el sonido y movimiento del agua, se ha convertido es un referente turístico de la localidad. El Aljibe forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Juan Eslava Galán utiliza el Aljibe Almohade para, una vez más, ofrecer un simbolismo religioso en su novela y recordar su pasado Íbero.

(…) En el suelo, a pocos metros del Bafomet, había una trampa de hierro.

  • Éste debe ser el acceso al aljibe almohade del que nos habló el secretario del ayuntamiento -dedujo Pío.
  • Al aljibe y al manantial -dijo Íñiguez-. Un manantial en un lugar alto sacralizaba un lugar en la religión de los iberos. Y aquí vinieron a instalar los calatravos la iglesia y el Bafomet. (…)
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Museo de artes y costumbres Juan Eslava Galán

El Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán está ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel (también llamado Casa del Rey porque se cree que Ibn Alhamar nació aquí) y comparte edificio con el Museo Arqueológico de Arjona.

Este hito patrimonial no está vinculado con la obra La Lápida Templaria en sí misma, sino con Juan Eslava Galán, que además de dar nombre al Museo, donó la mayor parte de la colección expuesta.

Entre los elementos más representativos que se exhiben en el museo destaca el trono original utilizado en la grabación de la película Lawrence de Arabia.

Inaugurado en noviembre de 2012, cuenta con una importante colección de objetos etnográficos y tradicionales usados por los vecinos de Arjona a lo largo de su historia más reciente: cultura olivarera, objetos típicos de la matanza, habitáculos típicos de las casas, etc. Entre ambos museos se forja un recorrido de manera cronológica y con un marcado carácter didáctico, desde la Prehistoria hasta la época actual, conociendo algunos atractivos como el enterramiento de El Algar, la cultura Íbera, la romana o a personajes ilustres de la localidad, como el fundador de la dinastía nazarí de Granada, Ibn Alhamar, o Helvia, madre del filósofo Séneca.

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Bafomet Templario

Si nos detenemos a contemplar la austera ornamentación externa de la Iglesia de Santa María del Alcázar, podremos observar como surge una cara tallada en piedra en una de sus fachadas laterales como único y llamativo motivo decorativo, el llamado Bafomet de Arjona.

Bafomet o Baphomet es un término usado originalmente para describir un ídolo que los Caballeros Templarios fueron acusados de adorar y que posteriormente fue incorporado a diferentes tradiciones ocultas y místicas.

Su simbología suele ser una cabeza con una barba partida e inclinada a ambos lados y/o con dos perfiles que dan lugar a una cara frontal.

Los Bafomet suelen estar colocados en las claves de la puerta principal, cuya simbología se traduce como el “sostén de la Iglesia”.

En general, aunque no siempre se localizan en las claves de los arcos, a veces se ubican en cornisas, en ángulos, ventanas u otros espacios delicados de los edificios.

El Bafomet de Arjona, de origen románico por su hieratismo y rigidez, se sustenta sobre dos tablas (lo que indica que se fundamenta sobre la ley), está colocado sobre la clave del arco de una puerta lateral de la Iglesia de Santa María y no en la principal.

El hecho de que el Papa Clemente V suprimiera la Orden del Temple en 1312, unos doscientos años antes de la construcción del templo, parece indicar que el Bafomet fue incrustado posteriormente en la clave de la puerta y que perteneciera a un fuste u otra parte de un edificio diferente.

Juan Eslava Galán, experto conocedor de la Orden del Temple, aprovecha la existencia del Bafomet en la Iglesia de Santa María para incorporarlo a La Lápida Templaria, como uno de los principales elementos de interés de la trama.

(…) El Bafomet era un rostro de varón tallado en sucinto y primitivo relieve, más románico que gótico, serio el semblante, los ojos saltones, la barba bien peinada y partida, el pelo recogido a los lados de la cabeza como el peinado antiguo de Hathor (…)

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Iglesia de Santa María del Alcázar

Localizada sobre la antigua Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, la robusta Iglesia de Santa María se alza majestuosa en la plaza de Santa María.

Se transformó en templo cristiano tras la conquista de Arjona por parte de las tropas cristinas encabezadas por el rey Fernando III en 1244.

En La Lápida Templaria este templo es de gran importancia porque en una de sus fachadas se encuentra uno de los famosos Bafomet templarios, elemento muy significativo en la trama.

La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista totalmente austero de ornamentaciones externas, con planteamientos estilísticos de arte gótico isabelino.

El templo se levanta a modo de iglesia con aspecto castrense o de fortaleza, rodeada por contrafuertes. En 1936, la Iglesia es incendiada y sufre graves daños: puertas, capillas… (hecho que el autor plasma en la obra La Lápida Templaria). El aspecto actual de la Iglesia obedece a las reformas que experimentó tras esta destrucción.

La Iglesia de Santa María custodia desde 1843 las imágenes de los Patronos de la localidad San Bonoso y San Maximiano para protegerlos desde la desamortización de Mendizábal.

(…)

(…) Cruzaron la explanada de los naranjos y se dirigieron a la iglesia de Santa María. La portada lateral, con hermoso arco gótico, reproducía el original perdido cuando el incendio de 1936, que destruyó por completo el templo dejando solamente cuatro muros. Por fortuna, en la fachada principal aún persistía el Bafomet de las fotografías antiguas (…)

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Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en La Lápida Templaria), es un templo de corte clasicista que data del siglo XVII, obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar.

El edificio aprovecha los sillares de la torre Mocha (una de las torres del antiguo Alcázar) y resuelve el desnivel del terreno sobre el que está construido estructurándolo en dos plantas con accesos diferenciados a través de una imponente escalinata exterior.

En la planta inferior, a modo de cripta, destaca un retablo barroco colonial hispanoamericano usado en ocasiones como auditorio para muy diversos eventos.

Eslava Galán presentó aquí su obra La conquista de América contada para escépticos.

En la planta superior, se custodian las reliquias de los patrones de Arjona, los mártires San Bonoso y San Maximiano, cuyos restos son encontradas en una excavación auspiciada por las autoridades eclesiásticas.

Los Santos son personajes de gran importancia en La Lápida Templaria en la búsqueda del enigma que atesora la Mesa de Salomón, apareciendo como un claro símbolo templario al ser santos duales, a imagen del escudo de la Orden, una pareja que cabalga sobre un mismo caballo:

(…) También yo traigo aquí algunas noticias de Arjona: en la cumbre del cerro en el que se asienta la población, un erudito y arqueólogo del siglo XVII, Martín de Jimena Jurado, realizó unas excavaciones de las que pretendidamente salieron a la luz los huesos de muchos mártires, entre ellos los de los patronos Bonoso y Maximiano.

  • ¿Dos patronos? – Se extrañó Isabel.
  • Como en todos los pueblos calatravos, dos patronos -corroboró Íñiguez- (…)