Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en La Lápida Templaria), es un templo de corte clasicista que data del siglo XVII, obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar.

El edificio aprovecha los sillares de la torre Mocha (una de las torres del antiguo Alcázar) y resuelve el desnivel del terreno sobre el que está construido estructurándolo en dos plantas con accesos diferenciados a través de una imponente escalinata exterior.

En la planta inferior, a modo de cripta, destaca un retablo barroco colonial hispanoamericano usado en ocasiones como auditorio para muy diversos eventos.

Eslava Galán presentó aquí su obra La conquista de América contada para escépticos.

En la planta superior, se custodian las reliquias de los patrones de Arjona, los mártires San Bonoso y San Maximiano, cuyos restos son encontradas en una excavación auspiciada por las autoridades eclesiásticas.

Los Santos son personajes de gran importancia en La Lápida Templaria en la búsqueda del enigma que atesora la Mesa de Salomón, apareciendo como un claro símbolo templario al ser santos duales, a imagen del escudo de la Orden, una pareja que cabalga sobre un mismo caballo:

(…) También yo traigo aquí algunas noticias de Arjona: en la cumbre del cerro en el que se asienta la población, un erudito y arqueólogo del siglo XVII, Martín de Jimena Jurado, realizó unas excavaciones de las que pretendidamente salieron a la luz los huesos de muchos mártires, entre ellos los de los patronos Bonoso y Maximiano.

  • ¿Dos patronos? – Se extrañó Isabel.
  • Como en todos los pueblos calatravos, dos patronos -corroboró Íñiguez- (…)