Iglesia de Santa María del Alcázar

Localizada sobre la antigua Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, la robusta Iglesia de Santa María se alza majestuosa en la plaza de Santa María.

Se transformó en templo cristiano tras la conquista de Arjona por parte de las tropas cristinas encabezadas por el rey Fernando III en 1244.

En La Lápida Templaria este templo es de gran importancia porque en una de sus fachadas se encuentra uno de los famosos Bafomet templarios, elemento muy significativo en la trama.

La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista totalmente austero de ornamentaciones externas, con planteamientos estilísticos de arte gótico isabelino.

El templo se levanta a modo de iglesia con aspecto castrense o de fortaleza, rodeada por contrafuertes. En 1936, la Iglesia es incendiada y sufre graves daños: puertas, capillas… (hecho que el autor plasma en la obra La Lápida Templaria). El aspecto actual de la Iglesia obedece a las reformas que experimentó tras esta destrucción.

La Iglesia de Santa María custodia desde 1843 las imágenes de los Patronos de la localidad San Bonoso y San Maximiano para protegerlos desde la desamortización de Mendizábal.

(…)

(…) Cruzaron la explanada de los naranjos y se dirigieron a la iglesia de Santa María. La portada lateral, con hermoso arco gótico, reproducía el original perdido cuando el incendio de 1936, que destruyó por completo el templo dejando solamente cuatro muros. Por fortuna, en la fachada principal aún persistía el Bafomet de las fotografías antiguas (…)