Plaza de Santa María

La Plaza de Santa María corresponde a parte del espacio que ocupaba el antiguo Alcázar de Aryuna, del que apenas queda el antemuro, un imponente lienzo de muralla en talud a base de grandes mampuestos de origen prerromano, heredero de un vasto sistema defensivo que tendrá su máximo esplendor en época islámica (S. IX). La plaza actúa como excelente mirador de la fértil y extensa campiña giennense y su amplitud la convierte en un espacio idóneo para iniciar la ruta literaria. Una plaza, que el propio autor la describe de esta manera en Los Templarios y la Mesa de Salomón:

“(…) Al llegar telefoneé a Pepe Alcántara, concejal de Cultura, amigo de Juan, y me cité con él en la parte más alta del pueblo, la plaza de Santa María, una explanada desde la que se divisa un dilatado y bello paisaje de la campiña olivarera, con la sierra Morena al norte y la peña de Martos y los montes de Jabalcuz al sur. (…)”

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 1.

En La Lápida Templaria, la Plaza de Santa María es utilizada para contextualizar la ubicación del Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en la obra), así como el origen Íbero de Arjona.

“(…) -¡Caramba! -exclamó Íñiguez-. Estamos sobre una ciudadela ibérica. Estos muros en talud y estas piedras son una muralla ibérica, bastante parecida a la de Puente de Tablas. (…)”

Aprovechando nuestra estancia en la plaza es conveniente acercarse a observar un elemento que tiene mucha relación con Juan Eslava Galán: la “Piedra de los Deseos” o de “Las Casualidades”. Se trata de una piedra ritual o ceremonial, ya que eran consideradas como divinidades asociadas a la fertilidad de la tierra o de la mujer y que se denomina arqueológicamente como Betilo. Desde un punto de vista geológico, la “Piedra de los Deseos”, es una esfera de arenisca/caliza que se encuentra muy erosionada, con pequeñas concavidades que puntean su superficie, dándole un aspecto lunar. Actualmente existe en la localidad un ritual que consiste en colocar los 5 dedos de una mano en agujeros de similar tamaño y pedir un deseo. La “Piedra de los Deseos” procede de una excavación que se llevó a cabo en un solar próximo a la antigua Catedral Gótica de Jaén y que llega a Arjona de manos de Juan Eslava Galán, como él mismo especifica en Los Templarios y la Mesa de Salomón.

(…) – ¿Es la esfera de la catedral de Jaén? ¿Cómo demonios ha llegado hasta aquí?

– La trajo Juan. Hace veinte años apareció debajo de los cimientos del bar Sanatorio, en el subsuelo de la primitiva catedral de Jaén. (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 1.

En la plaza, junto a la Iglesia de Santa María del Alcázar, también se encuentra un monumento a Ibn Alhamar, fundador de la monarquía Nazarí, obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González. Es un busto de bronce, colocado sobre pedestal de piedra, así como dos pedestales más con sendas lecturas alusivas al personaje y al acto de la inauguración.