Convento-Colegio del Carmen-San Basilio

Como se puede observar, la denominación del Convento-Colegio puede inducir a error ¿del Carmen o San Basilio? La razón viene dada porque, aunque el convento se llamaba de Nuestra Señora del Carmen, la denominación popular podría ser San Basilio por ser el patrón del Colegio:

“Adviértase que a este colegio desde el día que se fundó se le dio por Patrón a San Basilio y por titular tiene a Nuestra Señora del Carmen, y con todo le nombran muchos de San Basilio por no distinguir entre Patrón y Titular”

“Estudios Joselinos» 46, 1992, págs. 15-25, tomado de GABRIEL BELTRÁN O.C.D.. Testamento de Fray Gregorio de San Angelo, en «San Juan de la Cruz» n” 12, 1993, págs. 279-291.

En el convento de Nuestra Señora del Carmen en Baeza, San Juan de la Cruz funda el primer Colegio Mayor de la orden descalza, que pretendía implantarse en localidades con centros de formación (recordemos que Baeza era sede universitaria) para que pudieran surgir vocaciones mejor preparadas.

El poeta místico permaneció en esta ciudad jiennense hasta 1582 como rector del Colegio Mayor, cargo que pone de manifiesto el reconocimiento público de su alto nivel intelectual, aunque personalmente rehusara la docencia en la universidad.

Desgraciadamente, el edificio original se eliminó en los años sesenta del siglo XX para construir el nuevo edificio que actualmente ocupa la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, no existiendo ningún vestigio de tan importante lugar. Tan solo una estatua dedicada al Santo en el jardín de entrada a la Escuela de Artes y Oficios.