La Ventilla de Beas

En la Ventilla de Beas esperaron y recibieron los beasenses, con gran júbilo, a la comitiva de Santa Teresa de Jesús para acompañarlos hasta el lugar de la fundación.

La comitiva llega a Beas de Segura por el camino real, actual trazado de la carretera A-6301, por la orilla derecha del río Beas, sin cruzar este río. A unos dos kilómetros de la localidad se encontraba La Ventilla de Beas, propiedad de un hermano de las promotoras de la fundación, Doña Catalina Godínez y Doña María de Sandoval, y punto de unión del camino de Beas con el camino real.

Así que en este lugar esperaron a la comitiva de la Santa tanto la recepción oficial como muchos otros beasenses para acompañarlos hasta el lugar donde se ubicaría la futura fundación:

(…)Recibiólas el pueblo con gran solemnidad y alegría y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor.” (…)

Libro de las Fundaciones. Capitulo 22. 19.

Todavía se mantiene en pie La Ventilla de Beas, aunque sin actividad y muy reformada. Igualmente, en este lugar también se erige un monumento realizado por el artista giennense Constantino Unguetti en 1970 en recuerdo a Santa Teresa de Jesús.

Podrás recrearte en este lugar teresiano y rendirle tributo en el monumento existente en recuerdo a Santa Teresa de Jesús.