Sacra capilla de El Salvador

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es un extraordinario panteón funerario mandado construir por una de las más importantes figuras de la época, Francisco de los Cobos, secretario personal del Emperador Carlos V.

El panteón tiene una importante vinculación con el reformador carmelitano porque aquí se celebraron las últimas y solemnes informaciones conducentes a la beatificación de San Juan de la Cruz, el más grande y esclarecido de nuestros místicos. Hecho que ocurre el 6 de septiembre de 1674 por el Papa Clemente X, si bien el Decreto no se expide hasta el 25 de enero de 1675.

El templo en sí mismo es uno de los ejemplos más logrados del Renacimiento español, donde trabajaron los más ilustres virtuosos de la época: Diego de Siloé como autor de las trazas generales del templo; el inigualable Andrés de Vandelvira como maestro de obras; Berruguete, autor del retablo del altar mayor; Esteban Jamete, escultor de la fachada y la sacristía; o Francisco de Villalpando, autor de la rejería.