Sin categoría

Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa es el principal elemento que contextualiza la vida y obra del escritor oriolano en la provincia de Jaén. Localizado en la planta baja del edificio que alberga también al Museo Zabaleta, recoge gran parte del legado de Miguel Hernández.

La musealización responde a un discurso cronológico que recorre la obra y vida del poeta y su esposa, intentando transmitir la sensibilidad poética de Miguel Hernández y la profundidad de sus mensajes de vida; el valor cultural de su obra y su significación social; la dimensión didáctica del poeta como icono de los valores universales del ser humano como la sencillez y el esfuerzo personal constante, entre otros; y la literatura como actitud positiva ante la vida y como herramienta del compromiso social y solidario.

Este compendio de valores se recorre a lo largo de seis salas expositivas:

  • El Área de acogida, donde se exhiben sus principales obras y un panel retroalimentado sintetiza la vida y obra del poeta.
  • La sala “Perito en lunas”, donde se exponen aspectos de su infancia y juventud, así como su primer viaje a Madrid y la influencia que aquello provoca en su obra.
  • La sala “El Rayo que no cesa”, donde el discurso museístico lo marca su relación con Josefina Manresa, como compañera y musa poética. También están presentes la relación con otros poetas y amigos y el impacto que le causa la muerte de Ramón Sijé.
  • La sala “Viento del pueblo», donde se recrea el tiempo que Miguel Hernández está en Jaén durante la Guerra Civil y la impronta que causa en su obra. En esta época escribe el famoso poema “Aceituneros”.
  • La sala “Cancionero y romancero de ausencias”, donde se muestra su dramático vía crucis carcelario, ilustrado con la recreación de una lúgubre celda y donde se exponen algunos de los hermosos versos que escribió durante su cautiverio, como las afamadas “Nanas de la cebolla”.
  • Se finaliza el recorrido en la sala “El legado del poeta”, una sala para la lectura, talleres y audición, donde se puede ver la repercusión de su obra en una pantalla táctil.

También se puede disfrutar del poeta en las propias paredes del Museo, ya que hay expuestas distintas placas con versos de sus obras que hacen muy ameno el paseo.

Sin categoría

Termas de Jabalcuz

Aunque bastante alejado del itinerario urbano hernandiano propuesto, uno de los lugares que tienen vinculación con Miguel Hernández y que merecen una visita son las Termas de Jabalcuz.

Las termas eran de los mismos propietarios que el edifico de su vivienda y del Comisariado, por lo que puede que tuviera conocimiento de las mismas por este motivo.

Hasta aquí solía pasear o caminar junto con su esposa, donde el poeta se bañaba en ocasiones en una alberca que había en la finca.

Josefina Manresa recuerda estos acontecimientos en el libro de sus Memorias: Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández:

(…) Nosotros salíamos un rato a las afueras, a una Partida que le llaman Jabalcuz. Allí había una alberca donde Miguel se bañaba. Otras veces escribía yo a máquina. Yo me quería enseñar. (…)

Actualmente, las Termas de Jabalcuz están en desuso, conservándose perfectamente el jardín histórico, un paraje de incomparable belleza, mientras que el edificio de las termas está en proceso de restauración, mejora y puesta en valor, no en vano, el jardín histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Sin categoría

Instituto de estudios Giennenses

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), es un Órgano Autónomo de la Diputación de Jaén cuya función principal es el fomento y el estudio de la cultura, las ciencias y el arte de la provincia de Jaén.

Se introduce el IEG en este itinerario debido a su labor de documentación y custodia del Legado de Miguel Hernández.

Un legado compuesto por 5.600 registros y más de 26.000 imágenes (colecciones de manuscritos, fotografías, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras, etc.), con la intención de ser herramienta fundamental para fomentar estudios e investigaciones sobre la figura y la obra del poeta oriolano.

Aunque el Legado puede consultarse a través de Internet: https://www.dipujaen.es/miguelhernandez, es posible consultar parte del mismo en esta institución, que tiene su sede en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, un edificio del siglo XV.

Sin categoría

Refugio antiaéreo

Tras el bombardeo de la ciudad de Jaén por parte de las tropas franquistas el 1 de abril de 1937 que causó 159 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, se tomaron medidas para prevenir y minimizar futuros ataques aéreos: avisos sonoros, oscurecimiento nocturno apagando luces y la construcción de varios refugios subterráneos públicos diseminados por la ciudad.

Refugios que, al finalizar la guerra, fueron abandonados e incluso olvidados, con un importante deterioro físico. Uno de ellos, situado en la Plaza de Santiago, fue construido utilizando las antiguas criptas de la Iglesia de Santiago. Un refugio que tenía un aforo para acoger hasta 1.040 personas en sus diferentes pasillos ante un posible bombardeo.

Este refugio ha sido recuperado como espacio de interpretación de la Guerra Civil y como lugar de memoria histórica de Andalucía. En sus pasillos se pueden observar diversas fotografías del bombardeo, las trágicas consecuencias que acarreó, así como otros testimonios como portadas del Frente Sur o diversos poemas de Miguel Hernández. El refugio también puede verse a través de una visita virtual: http://www.bimnd.es/wp-content/uploads/Panorama/Refugio.html.

Sin categoría

Plaza de Los Naranjos

Siguiendo en línea recta por la calle Maestra, giramos y subimos levemente por la calle Colegio hasta alcanzar la Plaza de los Naranjos, un bello rincón rebosante de los cítricos que le dan nombre y único espacio donde se puede disfrutar de una bella placa de cerámicas dedicada a Miguel Hernández y que complementa con un bonito y breve extracto del poema “El último rincón”:

(…) El naranjo sabe a vida

 y el olivo a tiempo sabe.

 Y entre el clamor de los dos

 mis pasiones se debaten. (…)

Sin categoría

Plaza de Santa María (Catedral de Jaén)

Subiendo por la calle Príncipe Alfonso, accedemos a la Plaza de Santa María y a la Catedral de Jaén.

Por la belleza del entorno, así como por su tamaño, es el mejor espacio para ahondar en la mirada del poeta sobre el bombardeo de Jaén, que revela a través de los artículos que publica en Frente Sur en los días posteriores.

El autor no se encontraba en la ciudad en ese momento al estar acometiendo funciones de propaganda en el frente de Extremadura, pero su esposa sí estaba presente, por lo que debió de afectarle el bombardeo de forma especial.

(…) Jaén es bombardeada: la trilita sacude y revienta hasta las piedras más profundas de la ciudad, y se derrumban las casas, y las mujeres madres no saben en qué rincón meterse con sus hijos, y los muertos inocentes, los destrozados, son una sangrante cantidad de cabezas, de brazos, de carne desconcertada (…)

(…) ¿Ha despertado ya Jaén de su modorra incrédula y moruna? (…)”

Miguel Hernández. Frente Sur. “La ciudad bombardeada”, nº 7 –11 de abril de 1937–.

Según indica el historiador Juan Cuevas Mata en su libro “El bombardeo de Jaén”, las escuadrillas de bombarderos se desplegaron sobre la ciudad, atravesándola de sur a norte, dejando a la izquierda la Catedral que era su referencia principal (murieron 159 personas, el bombardeo que más muertes dejó en una única acción en la Guerra Civil Española).

Sin categoría

Residencia del poeta y sede del Altavoz del Frente…

El espacio de la ciudad que guarda mayor relación con Miguel Hernández es la morada donde reside cuando llega a la capital y donde convive con su esposa Josefina Manresa.

Esta vivienda se sitúa en el número 9 de la calle Llana –hoy Francisco Coello, número 9–, Palacio de los Marqueses de Blanco Hermoso (existen varias fotografías donde el matrimonio se encuentra en la azotea escribiendo a máquina o en otros quehaceres).

Se da la curiosidad de que el edificio, además de su vivienda, también era la sede del Comisariado y donde se localizaba el Altavoz del Frente Sur.

Actualmente el edificio es una vivienda particular y no se puede visitar siendo una placa en la fachada, lo único que evoca la importante trascendencia de este edificio.

Al igual que las fotografías con su esposa, existen otras tanto en el interior como en la azotea donde aparecen otros miembros del Comisariado, por lo que debió ser un lugar muy ajetreado.

Sin categoría

Basílica de San Ildefonso

Esta Basílica, declarada Basílica Menor en 2010 por el Papa Benedicto XVI, tiene origen en el siglo XIII y su templo lo componen tres portadas: la más antigua, de estilo gótico, es la que se encuentra en la parte trasera de la iglesia; la portada lateral, de estilo renacentista y la portada principal (última en construirse) de estilo neoclásico.

Lo que vincula este templo a la figura del poeta Miguel Hernández es que aún se pueden ver en la fachada los daños causados por la metralla y es un excelente lugar para contextualizar por qué llega Miguel Hernández a Jaén.