Ruta literaria de Jorge Manrique

Jorge Manrique

La provincia de Jaén tiene el honor de ser la cuna de Jorge Manrique, porque según todos los indicios, nació en Segura de la Sierra, uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

El célebre autor de las Coplas a la muerte de su padre, ocupa un lugar prominente en la historia de la literatura española. Tanto, que ejerció una gran influencia en autores tan significativos como Machado o Lope de Vega, que llegó a decir que las Coplas a la muerte de su padre, merecían “estar escritas en letras de oro».

La provincia de Jaén pone a tu alcance una ruta literaria que te cautivará siguiendo las huellas de poeta-guerrero.

Inicia tu viaje en la imponente y bella Segura de la Sierra, donde nació y pasó su infancia Jorge Manrique.

Visita Chiclana de Segura, en cuyo castillo moró gran parte de su vida y desde donde se alcanzan las más espectaculares vistas, no en vano…, ¡se divisan hasta cuatro provincias!

Concluye el recorrido en Baeza, ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, joya renacentista y donde Jorge Manrique, como hombre de armas, sufrió una de sus escasas derrotas militares y estuvo preso una temporada.

Conoce los lugares más importantes por donde discurre la vida del poeta guerrero, divisa paisajes imponentes y descubre los secretos que encierran. Ven a Jaén y descúbrela de una forma diferente con la ruta literaria de Jorge Manrique.

Longitud del recorrido

1 kilómetros

Duración Estimada

3 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Mirador y monumento a Jorge Manrique

Junto a la Puerta Nueva, una de las entradas al recinto amurallado de Segura de la Sierra y que se encuentra adosada al ayuntamiento, se hallan tanto el monumento a Jorge Manrique, como el mirador que lleva su nombre. La estatua, obra del reconocido escultor don Miguel Fuentes del Olmo, representa al ilustre escritor en sus dos principales facetas: la de hombre de armas, con vestimenta guerrera y con la mano derecha sobre un puñal; y la de escritor, que, sosegado, sostiene y lee un libro en su mano izquierda. Por tanto, una excelente manera de ilustrar al poeta guerrero.…

Continuar leyendo

Casa de la familia de Jorge Manrique

Tras la visita al Mirador, tienes que acercarte a la casa donde nació Jorge Manrique, la que encontrarás a solo unos pasos. Aunque no está documentado que Jorge Manrique naciera en esa casa (se piensa que en el caso de nacer en Segura de la Sierra, la opción más probable es que naciera en el mismo castillo), sí era la morada de la familia Manrique. Ya frente a la casa, fíjate en su fachada, que todavía conserva el escudo de la casa de Feria (por Mencía de Figueroa, su madre), lo que evidencia que era propiedad de la familia Manrique.…

Continuar leyendo

Castillo de Segura de la Sierra (Espacio de interpretación de Jorge Manrique)

El Castillo de Segura de la Sierra se trata sin duda de uno de los principales atractivos culturales, no solo de Segura, sino de todo el entorno, con unas panorámicas portentosas de toda la sierra. El castillo fue levantado entre los siglos XIII y XIV para defender la encomienda de Segura por parte de la Orden de Santiago (llegó a ser residencia del Gran Maestre de esta Orden), aprovechando construcciones defensivas y palaciegas anteriores (ya en siglo VIII existía una fortificación que protegía a la alquería de Saqura, de cuya época se conservan los restos arqueológicos de los Baños Árabes).…

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

500 metros

Duración Estimada

3 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Mural dedicado a Jorge Manrique

Inicia tu itinerario en Chiclana de Segura deleitándote con la interpretación que hace el reconocido grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón (artista plástico español conocido en el mundo del arte como Belin) de Jorge Manrique. El mural, de gran formato y pintado a mano alzada, lo que demuestra su increíble visión espacial, está realizado sobre la majestuosa pared de roca que históricamente ha protegido a esta localidad, que desafía una geografía imposible. El túnel de entrada al pueblo fue construido en 1950 por el ingeniero Manuel Tercero Sánchez. En el interior hay 2 placas que conmemoran esta extraordinaria obra de ingeniería.…

Continuar leyendo

Palacio de la Encomienda, vivienda de Jorge Manrique

Tras contemplar el grafiti, adéntrate en el Casco Histórico de Chiclana por el audaz túnel excavado en la imponente roca y aproxímate al cercano Palacio de la Encomienda, donde la familia Manrique estuvo alojada como Comendador de la Orden de Santiago. Se encuentra a escasos metros del mural de Belin, adentrándonos en el Casco Histórico de Chiclana a través del túnel excavado en la roca y que desemboca en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la localidad y donde se encuentra uno de los edificios monumentales más destacados de Chiclana, la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.…

Continuar leyendo

Centro de interpretación «Mirador de Jorge Manrique»

El Centro de Interpretación “Mirador de Jorge Manrique” es el único dedicado exclusivamente al poeta guerrero, a excepción del Museo Jorge Manrique de Santa María del Campo Rus (Cuenca), donde falleció el poeta guerrero tras caer herido en combate en las proximidades del castillo de Garcimuñoz. En él se puede disfrutar de una completa visión de la vida y obra del autor y donde ahondarás en sus facetas de hombre de armas y poeta: antecedentes familiares, el desarrollo de su obra y las impresiones e influencias que ha ejercido en otros autores de la talla de Unamuno, Azorín o Machado.…

Continuar leyendo

Castillo de Chiclana de Segura, Mirador

No hay mejor forma de terminar la ruta literaria del autor en Chiclana que visitando los restos del castillo. Situado en el punto más alto e inaccesible de la localidad, el castillo está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. Aunque apenas se conservan algunos lienzos de sus murallas, torres, aljibe y aposentos, dispone de una de las más grandiosas panorámicas que se pueden disfrutar hoy día, alcanzando la vista hasta cuatro provincias distintas (Ciudad Real, Albacete, Granada y Jaén). También se divisan numerosos accidentes geográficos como Sierra Morena, la Sierra de Segura, la Sierra de Alcaraz o Sierra Nevada.…

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

100 metros

Duración Estimada

1 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Arco del Barbudo

Mientras te deleitas callejeando por el portentoso Casco Histórico de Baeza, acércate al Arco del Barbudo. Este arco de piedra es lo que queda de una de las principales puertas de acceso a la ciudad. Su verdadero nombre es arco de San León, en honor del convento franciscano y anterior ermita hasta que permuta su nombre por la “Puerta del Barbudo”. La razón viene dada por el portugués Martín Yánez de la Barbuda, Maestre de la Orden de Alcántara, que en 1394 salió por esta puerta con un nutrido ejército para luchar contra los musulmanes granadinos, siendo derrotado y muerto.…

Continuar leyendo

Palacio de Jabalquinto

Este Palacio (que hoy en día es sede de la Universidad Internacional de Andalucía) fue mandado edificar a finales del siglo XV por Juan Alfonso de Benavides Manrique, señor de Jabalquinto, cuyo hijo Manuel se casó con Luisa Manrique, hija de nuestro querido poeta guerrero. Este lazo familiar es el hecho que vincula a Jorge Manrique con este espacio baezano. Cuando el autor visitaba la ciudad fue huésped en el Palacio en más de una ocasión. Una relación familiar que lo “obligó” a participar en la contienda contra Diego Fernández de Córdoba, siendo derrotado y preso durante un tiempo Baeza.…

Continuar leyendo