Ruta literaria de San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Seguimos el itinerario literario por Jaén con otro escritor místico, San Juan de la Cruz, considerado por muchos como la cima de la poesía mística, destacando entre sus obras líricas el Cántico Espiritual y Noche Oscura.

San Juan llega a Jaén en 1578 auspiciado por Santa Teresa y la reforma de la Orden del Carmelo. Es nombrado Prior del Convento El Calvario de Beas de Segura, donde llega muy enfermo y desmejorado por las penurias de su cautiverio, por lo que permanece unos meses en el Monasterio de Carmelitas Descalzas. Tiempo que aprovecha confesando y dirigiendo espiritualmente a las monjas, a la vez que encuentra un ambiente idóneo para escribir y trazar los grandes esquemas de su pensamiento.

Segura no es el único espacio giennense en la vida del poeta Místico, En Baeza fundará el Colegio descalzo del Carmelo, del que será su primer rector. Posteriormente, debido a las disputas carmelitanas y tras ser cesado en todos sus cargos, llega como simple súbdito al Convento de La Peñuela (La Carolina), donde enferma “de unas calenturillas” y lo trasladan a Úbeda, donde morirá a la edad de 49 años.

Son muchos los lugares para hallar a San Juan de la Cruz en Jaén. El Monasterio de Carmelitas Descalzas y el Centro de Interpretación de la Mística en Beas de Segura; el Museo de San Juan de la Cuz, único existente en el mundo, en Úbeda; o encontrarte con importantísimos manuscritos autógrafos de San Juan de la Cruz, como ocurre en Andújar (Códice de Andújar) y en Jaén (Códice de Jaén).

¡Ven y descubre esta y otras muchas curiosidades!

Portal Web del Museo San Juan de la Cruz (Úbeda)

http://sanjuandelacruzubeda.com

Longitud del recorrido

16 kilómetros

Duración Estimada

5 horas

Tipo de ruta

A pie y en coche

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Museo de San Juan de la Cruz

El Museo de San Juan de la Cruz, es el único existente en el mundo dedicado a su figura, se inauguró en 1978 en dependencias del convento de San Miguel de los Carmelitas Descalzos, a donde acudió el poeta místico a curarse de las “calenturillas”: (…) “Yo recibí aquí en la Peñuela el pliego de cartas que me trajo el criado. Tengo en mucho el cuidado. Mañana me voy a Úbeda a curar de unas calenturillas, que, (como ha más de ocho días que me dan cada día y no se me quitan) paréceme habré menester ayuda de medicina “(…).…

Continuar leyendo

Monumento a San Juan de la Cruz

Muy cerca del museo, en la plaza Primero de Mayo, se encuentra el monumento a San Juan de la Cruz. Un monumento en forma de escultura, realizado en mármol blanco pulido y piedra caliza, que es obra y donación del escultor malagueño Francisco Palma Burgos. Fue inaugurado el día 24 de noviembre de 1959, celebrándose en aquel año diversos actos en honor al Santo. El monumento, en perfecta sintonía con la plaza y la Iglesia de San Pablo, no fue la idea original. Hubo otro proyecto más ambicioso, cuya maqueta podrás contemplar. Pero para eso, tendrás que venir y descubrirlo.

Continuar leyendo

Puente Ariza

El Puente Ariza, proyectado por el ilustre arquitecto Andrés de Vandelvira, bajo la dirección de obras del cantero Antón Sánchez, de Úbeda y financiado por el Obispo de Jaén, don Diego de los Cobos de Molina, está construido sobre el río Guadalimar y cobra importancia porque se trataba de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la Peñuela (La Carolina), por lo que fue paso obligado de San Juan de la Cruz para acceder a la ciudad a la que acudió a “curarse de unas calenturillas”. El puente, importante en sí mismo por ser una obra cumbre de la…

Continuar leyendo

Sacra capilla de El Salvador

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es un extraordinario panteón funerario mandado construir por una de las más importantes figuras de la época, Francisco de los Cobos, secretario personal del Emperador Carlos V. El panteón tiene una importante vinculación con el reformador carmelitano porque aquí se celebraron las últimas y solemnes informaciones conducentes a la beatificación de San Juan de la Cruz, el más grande y esclarecido de nuestros místicos. Hecho que ocurre el 6 de septiembre de 1674 por el Papa Clemente X, si bien el Decreto no se expide hasta el 25 de enero de 1675.…

Continuar leyendo

Calle San Juan de la Cruz

Úbeda rinde homenaje al Santo con una calle con su nombre. Esta calle, que se llamaba anteriormente calle del Toril, se sitúa en confluencia con la calle Carmen y justo al lado del Museo Oratorio de San Juan de la Cruz, precisamente donde falleció el poeta místico, por lo que la elección del nombre de la calle no puede ser más acertada.

Continuar leyendo

Casa de los Méndez

En plena plaza de López Almagro, en el casco histórico de la ciudad, se encontraba la Casa de los Méndez, que cobra especial importancia para la ruta literaria de San Juan de la Cruz en Úbeda porque aquí es donde se veneraron sus reliquias antes de ser llevadas a la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

Continuar leyendo

Antiguas casas consistoriales

Antigua sede del Ayuntamiento, es un magnífico ejemplo de arquitectura civil renacentista. En la galería de la planta alta hay dos hornacinas, una con la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad y otra de San Juan de la Cruz. Hoy día alberga el Conservatorio de Música “María de Molina”. En este lugar se gestionó sin éxito la restitución del cuerpo de San Juan de la Cruz a Úbeda. Sus restos mortales fueron sustraídos sigilosamente dos años después de su muerte, durante la media noche, antes de que la ciudad advirtiese el hurto y fuese llevado a Segovia.…

Continuar leyendo

Casa del cirujano Ambrosio de Villarreal

El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal perteneció a una familia ubetense cuna de grandes y afamados médicos. Este personaje cobra gran importancia en el itinerario sanjuanista porque fue quien asistió a San Juan de la Cruz cuando enfermó y llegó al convento ubetense de los carmelitas, certificando su fallecimiento. La casa del cirujano se encontraba en la calle de Las Parras, que mezcla las casas de blancas fachadas con la esplendorosa arquitectura palaciega del siglo XVI, por lo que la calle está cuajada de hitos históricos que son de gran interés para el visitante, siendo recomendable su visita pausada. Entre…

Continuar leyendo

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares es Monumento Nacional y parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad y recientemente declarada Basílica Menor, es la principal iglesia de Úbeda. Su vinculación con San Juan de la Cruz viene dada porque en la Colegiata se custodiaron y veneraron las reliquias de San Juan de la Cruz desde la exclaustración de los Carmelitas Descalzos en 1836 hasta su regreso en 1905. Este templo ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia por lo que no tiene una única unidad arquitectónica definida, pero quizás eso la hace más atractiva.…

Continuar leyendo

Convento de la Inmaculada Concepción Carmelitas descalzas

Este convento carmelita fue fundado en marzo de 1595, siendo su primera Priora la Reverenda Madre Ana de la Encarnación, compañera de Santa Teresa de Jesús. En el convento prima la falta de ornamentación, de acuerdo con la austeridad que refleja el espíritu de la Orden, pero en dependencias interiores existe una valiosa exposición permanente denominada “Los Tesoros de la Clausura”, que cuentan con una importante colección pictórica entre los que destaca el primitivo retrato de San Juan de la Cruz, pintado por Fray Juan de las Miserias. También dispone de otras importantes e interesantes colecciones escultóricas, relicarios, ornamentos, etc.…

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

300 metros

Duración Estimada

1 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Convento-Colegio del Carmen-San Basilio

Como se puede observar, la denominación del Convento-Colegio puede inducir a error ¿del Carmen o San Basilio? La razón viene dada porque, aunque el convento se llamaba de Nuestra Señora del Carmen, la denominación popular podría ser San Basilio por ser el patrón del Colegio: “Adviértase que a este colegio desde el día que se fundó se le dio por Patrón a San Basilio y por titular tiene a Nuestra Señora del Carmen, y con todo le nombran muchos de San Basilio por no distinguir entre Patrón y Titular” «Estudios Joselinos» 46, 1992, págs. 15-25, tomado de GABRIEL BELTRÁN O.C.D..…

Continuar leyendo

Casa del Vicario

Mientras dura su estancia en Baeza, San Juan de la Cruz reside en la llamada casa del Vicario hasta 1582. Esta vivienda, que todavía se conserva, fue la primera vivienda en la que residieron los carmelitas cuando llegaron a la ciudad, para pasar inmediatamente a las casas de Juan de Escos, en la Calancha, y ya posteriormente en el convento nuevo (Convento de Nuestra Señora del Carmen). Posee un patio trasero cerrado por la muralla de la ciudad.

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

800 metros

Duración Estimada

3 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Monasterio de San José del Salvador

San Juan de la Cruz arriba a Beas como Prior del Convento del Calvario porque la Madre Ana de Jesús (a la que tuvo en gran estima, tanto que le dirige el Cántico Espiritual) estima la necesidad de contar con la asistencia espiritual de los descalzos más cerca de su comunidad, pues al encontrarse éstos en la Peñuela (La Carolina), tan lejos de Beas, éstas eran muy escasas. El Convento del Calvario está totalmente alterado y reconvertido en una gran cortijada, conservándose solo algunas partes del mismo y un manantial de agua, que bien puede ser el que inspirara al…

Continuar leyendo

Centro de interpretación de la Villa de Beas, el siglo XVI y La Mística

Está ubicado junto al Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz, en un antiguo convento-escuela de Madres Calasancias, construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Castillo y Fortaleza de Villa Vieja. El Centro de Interpretación está distribuido en dos espacios diferenciados, el área Historia y el área Mística. En el espacio temático de Historia, el visitante puede explorar aspectos relacionados con Beas de Segura, como su historia, las diferentes familias nobles, el castillo-fortaleza, la Orden de Santiago y la Encomienda, la simbología del toro o el folclore de la localidad. En el…

Continuar leyendo

Camino de San Juan de la Cruz

El Camino de San Juan de la Cruz es una ruta de peregrinación que se inicia en Beas de Segura y llega hasta Caravaca de la Cruz. El Camino nace a comienzos de 2016 a iniciativa de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, con el apoyo de las Carmelitas Descalzas beasenses, para dar a conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de aquellas villas por las que pasó y acercar al turista o peregrino su mensaje, su mística y su poesía. Una ruta de peregrinación de 151 km. realizado por el Santo como Vicario y confesor de los conventos carmelitas. El…

Continuar leyendo

Hospicio de Carmelitas Descalzos

Como se comentaba en la ruta literaria de Santa Teresa de Jesús, este lugar, auspiciado a expensas de las monjas carmelitas, es posterior a la estancia de ambos místicos en Beas y te recomendamos que la recorras pausadamente disfrutando de la arquitectura típica de la zona. Concretamente, el Hospicio para los Carmelitas Descalzos se construye en 1659, junto a la Iglesia Mayor y muy cerca del Monasterio de San José del Salvador. El Hospicio hoy día forma parte de varias propiedades privadas en la calle San Juan de la Cruz, la cual es conocida históricamente como callejón del Hospicio.

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

0 metros

Duración Estimada

1 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Monasterio de Santa Teresa de Jesús

El Monasterio de Santa Teresa de Jesús, de estilo barroco, se funda sobre una casa-palacio en 1615 (la construcción del templo se inicia en 1673), tras varios intentos fallidos de fundar en la capital giennense. Es un templo de estilo carmelitano muy austero y de una composición muy sencilla, que le otorga a su vez una gran belleza. Además de la propia arquitectura, el monasterio cuenta con importantes tesoros en su interior, retablos, esculturas o pinturas, pero donde debemos destacar un auténtico tesoro bibliográfico: el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, también llamado Códice de Jaén.…

Continuar leyendo

Longitud del recorrido

0 metros

Duración Estimada

1 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Iglesia de Santa María la Mayor

El templo parroquial de Santa María conocida como “la Mayor”, habla de su preeminencia sobre los demás templos parroquiales de la ciudad. La iglesia es una de las joyas más preciadas del patrimonio andujareño y hay que señalar la riqueza mueble que atesora, donde podemos destacar la presencia de un Greco auténtico, la Oración en el huerto, en el retablo de la Capilla Mayor o el autógrafo sanjuanista de Dichos de Luz y Amor en la capilla y altar del Cristo de la Paciencia, lo que la convierten en uno de los templos más significativos de la provincia de Jaén.…

Continuar leyendo