Ruta literaria de Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán, Premio Planeta 1987, es un prolífico autor giennense que ha publicado cientos de artículos en revistas, diversas colaboraciones en obras colectivas y numerosas novelas y ensayos.

Su vínculo con Jaén no es solo por su nacimiento en Arjona, sino por una continuada labor investigadora de la provincia que lo convierten en un gran embajador de Arjona y de Jaén.

Esto le permite que, en su dilatada obra, pueda hacer continuas referencias a la historia, lugares, edificios, paisajes, mitos y leyendas de gran parte de la provincia de Jaén.

Así lo hace por ejemplo en su Premio Planeta (1987), En busca del unicornio, que es un apasionante recorrido por la geografía conocida de finales del siglo XV. Una divertida y emocionante aventura, escrita en castellano antiguo, que comienza en Jaén y lleva al protagonista hasta el África negra. En los Templarios y la Mesa de Salomón, nos desgrana secretos que oculta el Coro de la Catedral de Jaén o el barrio de la Magdalena.

Lo mismo ocurre con La Lápida Templaria, que firma bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. La novela la inicia en Espeluy y lo lleva hasta Arjona, pero antes, los personajes recorren una gran cantidad de lugares en distintos municipios giennenses: Martos, Baeza, Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real, Chiclana de Segura, Vilches, Baños de la Encina, Bailén, Arjona, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Úbeda y Santiesteban del Puerto.

Numerosos enigmas, lugares y paisajes que disfrutarás de manera especial haciendo esta ruta literaria.

Longitud del recorrido

2 kilómetros

Duración Estimada

5 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Plaza de Santa María

La Plaza de Santa María corresponde a parte del espacio que ocupaba el antiguo Alcázar de Aryuna, del que apenas queda el antemuro, un imponente lienzo de muralla en talud a base de grandes mampuestos de origen prerromano, heredero de un vasto sistema defensivo que tendrá su máximo esplendor en época islámica (S. IX). La plaza actúa como excelente mirador de la fértil y extensa campiña giennense y su amplitud la convierte en un espacio idóneo para iniciar la ruta literaria. Una plaza, que el propio autor la describe de esta manera en Los Templarios y la Mesa de Salomón: “(…)…

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Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en La Lápida Templaria), es un templo de corte clasicista que data del siglo XVII, obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar. El edificio aprovecha los sillares de la torre Mocha (una de las torres del antiguo Alcázar) y resuelve el desnivel del terreno sobre el que está construido estructurándolo en dos plantas con accesos diferenciados a través de una imponente escalinata exterior. En la planta inferior, a modo de cripta, destaca un retablo barroco colonial hispanoamericano usado en ocasiones como auditorio para muy diversos eventos.…

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Iglesia de Santa María del Alcázar

Localizada sobre la antigua Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, la robusta Iglesia de Santa María se alza majestuosa en la plaza de Santa María. Se transformó en templo cristiano tras la conquista de Arjona por parte de las tropas cristinas encabezadas por el rey Fernando III en 1244. En La Lápida Templaria este templo es de gran importancia porque en una de sus fachadas se encuentra uno de los famosos Bafomet templarios, elemento muy significativo en la trama. La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista totalmente austero de ornamentaciones externas, con planteamientos estilísticos de arte gótico isabelino.…

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Bafomet Templario

Si nos detenemos a contemplar la austera ornamentación externa de la Iglesia de Santa María del Alcázar, podremos observar como surge una cara tallada en piedra en una de sus fachadas laterales como único y llamativo motivo decorativo, el llamado Bafomet de Arjona. Bafomet o Baphomet es un término usado originalmente para describir un ídolo que los Caballeros Templarios fueron acusados de adorar y que posteriormente fue incorporado a diferentes tradiciones ocultas y místicas. Su simbología suele ser una cabeza con una barba partida e inclinada a ambos lados y/o con dos perfiles que dan lugar a una cara frontal.…

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Museo de artes y costumbres Juan Eslava Galán

El Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán está ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel (también llamado Casa del Rey porque se cree que Ibn Alhamar nació aquí) y comparte edificio con el Museo Arqueológico de Arjona. Este hito patrimonial no está vinculado con la obra La Lápida Templaria en sí misma, sino con Juan Eslava Galán, que además de dar nombre al Museo, donó la mayor parte de la colección expuesta. Entre los elementos más representativos que se exhiben en el museo destaca el trono original utilizado en la grabación de la película Lawrence de Arabia.…

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Aljibe Almohade

Este Aljibe, construido en época Almohade, es el edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona y se encuentra localizado bajo lo que pudo ser la Mezquita Mayor de la Alcazaba de Aryuna. Su estructura, de planta rectangular, se sustenta sobre tres bóvedas de medio punto, levantadas sobre pedestales de alabastro romano, reminiscencias de la presencia al templo romano de Urgavo, dedicado al Emperador César Augusto. La función propia de Aljibe era la de contener agua para suministrar a la población de Aryuna, razón por la que el interior no está decorado, estando sus paredes revestidas de mortero.…

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Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista se localiza posiblemente donde estuvo un templo romano dedicado a Baco, convirtiéndose posteriormente en sinagoga judía. De hecho, la iglesia se encuentra en la antigua judería de la ciudad. El templo, de estilo gótico tardío, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XVI. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, quedando prácticamente destruido en el año 1936 como consecuencia de los hechos acontecidos en la Guerra Civil Española. Destaca su típica portada plateresca, su bella y estilizada torre octogonal y el rico Sagrario, realizado por el Arcipreste de Arjona Juan Antonio León.…

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Cripta del Barón de Velasco

Esta cripta funeraria familiar, estilo neobizantino, fue construida por encargo de Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, bajo la Capilla patronal de su misma familia en la Iglesia de San Juan. El diseño es del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, destacando sus resplandecientes teselas doradas, el ábside presidido por un Pantocrátor, rodeado de cuatro querubines y tres estatuas esculpidas en mármol de Carrara por el valenciano José Capuz, que representan a las Virtudes Teologales (la Fe, la Esperanza y la Caridad). Lo más singular es su ingenioso mecanismo de desplazamiento a través de rieles para el acceso a los nichos mortuorios.…

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Ayuntamiento de Arjona

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Arjona es una casa de estilo tradicional andaluz del siglo XIX que Juan Eslava Galán describe de manera muy precisa: (…) El Ayuntamiento de Arjona era una casa de estilo andaluz con luminoso y bello patio interior solado de mármol y rodeado de columnas. A lo largo de los muros, un bello zócalo de azulejos discurría hasta media altura. En los rincones había macetas de aspidistras; en las paredes, tablones de anuncios y grandes y descoloridas fotografías aéreas del pueblo. Al fondo estaba la escalera de mármol que conducía al piso superior.(…) El…

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La Lápida Templaria

La Lápida Templaria, elemento que da título a la obra y que genera la trama de la misma, es una piedra de mármol que se encuentra ubicada en un inesperado lugar que el autor desvela al final de la novela. (…) Iba por el tercer peldaño cuando la descubrió. Allí estaba, empotrada en el muro de la derecha, bajo el plano inclinado del segundo tramo de la escalera. (…) La Lápida tiene grabada en su cara externa, mediante una mandala geométrica, el enigma de la Mesa de Salomón, que oculta la clave cifrada del dominio del mundo, el “Shem Shemaforash”.…

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Rincón literario de Juan Eslava

Un lugar de especial interés y muy directamente ligado al escritor es el “Rincón Literario de Juan Eslava” en la Biblioteca Pública Municipal. En ella se pueden encontrar todas las obras publicadas por el autor y ordenadas por fecha de publicación. Las obras han sido donadas en su totalidad por Eslava Galán y firmadas en su mayoría. Junto a las obras literarias, el rincón cuenta con la mesa del antiguo despacho de Juan Eslava Galán, la misma que, junto a la máquina de escribir, fueron utilizadas por el citado autor para la redacción del Premio Planeta “En Busca del Unicornio”.…

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Longitud del recorrido

18,5 kilómetros

Duración Estimada

8 horas

Tipo de ruta

A pie y en coche

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Basílica de San Ildefonso

Según consta en el Acta del Descenso de la Virgen a Jaén (Archivo de la Academia Bibliográfica Mariana), el 10 de junio de 1430, poco antes de la medianoche, la Virgen descendió a la ciudad de Jaén, acompañada por una fantasmal procesión vestidos de blanco. Tras un recorrido por las oscuras calles medievales, se detuvo en la humilde parroquia de San Ildefonso y la milagrosa visión se esfumó. La iglesia se convierte en el santuario de la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén. Es decir, el lugar es elegido por la propia Virgen, lo que atrae numerosas devociones.…

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Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena (primitiva mezquita aljama de la ciudad y reconvertida a iglesia tras la conquista cristiana), está enclavada en el barrio del mismo nombre. La iglesia, cuya fachada principal y su interior es de estilo gótico, fue erigida en el siglo XVI, siendo una de las iglesias más antiguas de la capital giennense. En una de las torres de la iglesia se puede adivinar todavía el antiguo alminar árabe de la mezquita. El barrio, la fuente, el lagarto y, cómo no, la Iglesia de la Magdalena son recursos literarios constantes en la obra de Juan Eslava Galán.…

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Instituto de estudios Giennenses

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), es un Órgano Autónomo de la Diputación de Jaén que tiene su sede en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, un edificio del siglo XV, y cuya función principal es el fomento y el estudio de la cultura, las ciencias y el arte provincial. Juan Eslava Galán ha cedido su legado a este instituto. Más de 8.000 documentos de su archivo personal (libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros y otros objetos variados) para que sirva de referencia a las personas interesadas en Jaén y en este autor en concreto.…

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Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina, uno de los emblemas de Jaén, corona el cerro que le da nombre, desde donde se divisa un paisaje único y espectacular de la ciudad y sus sierras. También acoge un Centro de Interpretación en el que se hace un recorrido por su historia. El origen de la fortaleza es una antigua alcazaba califal del siglo IX, construyéndose el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días en el siglo XIII. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III, fortifica sus defensas y lo convierte en importante baluarte contra el Reino Nazarí de Granada.…

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El Lagarto de la Malena

El Lagarto de la Malena (corrupción de Magdalena, barrio más antiguo de Jaén y donde se encontraba su mítica guarida), es la leyenda más famosa de la capital, constituyendo posiblemente la creación más destacada de la literatura popular. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto se ha convertido en símbolo de la ciudad, estando presente en su espacio urbano (estatua del lagarto), conciertos (Lagarto Rock), en el escudo del Cabildo de la Catedral, etc. Tanto es así que la leyenda del Lagarto de la Malena es uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.…

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Centro cultural Baños Árabes

El Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo se localiza en el Palacio del Primer Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, don Fernando de Torres y Portugal, un edificio renacentista del Siglo XVI. Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio y su extensión los convierte probablemente en los baños visitables más grandes en España. A finales del Siglo XVI el Conde de Villardompardo edificó su Palacio sobre los Baños, quedando parte de ellos ocultos entre los cimientos y sótanos, permaneciendo de esta forma durante los siglos XVIII y XIX.…

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Taberna del Arrabalejo

Juan Eslava Galán homenajea en su obra a la taberna del Arrabalejo, uno de los establecimientos con más raigambre de la ciudad. La taberna tiene dos plantas. En la baja se localiza un restaurante y la planta alta alberga un auténtico museo fotográfico de imágenes antiguas. (…) En los cuales dos días no hubo nada notable que decir pueda, fuera de que dos ballesteros alborotaron borrachos la taberna que dicen del Arrabalejo, lugar donde se junta la canalla de la ciudad, y uno de ellos recibió un tajo de doce puntos de sutura. (…) En busca del unicornio. Capítulo IV.

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Arco de San Lorenzo

El arco de San Lorenzo es el único vestigio en pie de la antigua iglesia que le da nombre. Data del siglo XIII. Catalogado como Monumento Nacional desde 1877. Situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios, para su construcción se utilizó un bastión defensivo que lo aprovecharon como sacristía, cuyo ábside es lo que queda hoy día como arco de San Lorenzo. El interior está dividido en dos plantas. En la baja se localiza la antigua capilla de la iglesia, un auténtico tesoro del arte mudéjar giennense que evoca a la Alhambra de Granada.…

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Palacio del Condestable Iranzo

Una vez que llega a Jaén, la comitiva que tiene que buscar y encontrar al unicornio se hospeda en el Palacio del Condestable de Castilla, el muy ilustre señor don Miguel Lucas de Iranzo, señor de Juan de Olid, nuestro peculiar héroe. El antiguo Palacio, hoy sede del Patronato Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad de Jaén, fue construido en el siglo XV, conservándose aún el salón mudéjar, cuyo interior está cubierto con un magnífico alfarje mudéjar, ejemplo único de este arte en toda la ciudad y la galería de arcadas en el patio de estilo gótico tardío.…

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Plaza de San Francisco

Una de las plazas más emblemáticas de la capital es la de San Francisco, que debe su nombre al antiguo monasterio edificado a mediados del siglo XIV bajo la advocación de San Francisco de Asís. El Convento fue demolido a finales del siglo XIX y en el terreno que ocupaba se localiza la plaza de San Francisco y el Palacio de la Diputación Provincial, proyecto del arquitecto Jorge Porrúa. Una escultura de la Magdalena orlada de crípticas inscripciones preside actualmente el patio de la Diputación, en el lugar exacto donde estuvo la capilla templaria del antiguo Convento de San Francisco.…

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La taberna «El Gorrión»

Juan Eslava Galán hace un guiño en sus obras a una de las más antiguas tabernas de la ciudad de Jaén, puesto que fue fundada en 1888. Esta taberna además muestra un “jamón momificado” en el establecimiento que cuenta con una leyenda sobre su origen, con dos versiones. La primera y más verosímil, es que José María López Cruz, el primer tabernero de la dinastía, mientras colgaba varias piezas jamoneras en la bodega de la taberna, se enteró del fin de la Primera Guerra Mundial y para celebrarlo decidió “perdonar” el jamón para los restos y librarlo de ser consumido.…

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Calle Maestra

La calle Maestra es una de las principales arterias del casco histórico de Jaén, en ella se localizan numerosos comercios y la Oficina de Turismo de Jaén, donde debes acercarte a solicitar mayor información. El hecho de ser peatonal, facilita mucho el tránsito y la actividad comercial de la zona. (…) torcimos a la diestra y tomamos la rúa Maestra y la gente se había a las ventanas y subido a los tejados y azoteas y todos saludaban con pañizuelos y daban vivas, y parecía que había fiesta y algazara por un suceso grande (…) En busca del unicornio. Capítulo…

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Calle Bernabé Soriano (La Carrera)

Esta emblemática calle, reflejo de la historia de la ciudad de Jaén, es conocida popularmente como “la Carrera” porque aquí era donde se hacían “carreras de caballos” en tiempos del Condestable Iranzo, como Eslava Galán hace mención en su Premio Planeta “En busca del unicornio”. (…) Y levantó un pañuelo el señor Condestable e hizo seña y sonaron las trompetas y los de a caballo dejáronse venir los unos contra los otros sacando chispas a las piedras en muy fiero galope, las lanzas enristradas, cuanto más de recio los caballos los pudieron traer (…). En busca del unicornio. Capítulo IV.…

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Puente Tablas

Puente Tablas es un enclave poblacional perteneciente a Jaén que se encuentra a escasos kilómetros del núcleo urbano de la capital giennense. Es famoso por localizar un oppidum ibero (ciudad fortificada), que tiene un gran valor patrimonial y donde se puede conocer cómo vivían los iberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más grandes fortificaciones iberas, con más de 300 metros de muralla aún conservadas y una potencia de más de 5 metros de altura. Juan Eslava Galán no pierde la oportunidad de introducir la cultura ibera cada vez que tiene ocasión. Por tal motivo, Juan de Olid, protagonista…

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Plaza de Santa María (Catedral de Jaén)

La Catedral es el gran monumento de la ciudad de Jaén. Este imponente edificio religioso y su belleza y monumentalidad no escapa al interés de Juan Eslava Galán, que la describe de forma sublime en su obra Los Templarios y la Mesa de Salomón. (…) ¡La Catedral de Jaén! Era la primera vez que penetraba en aquel monumento singular. Me cautivó inmediatamente por su contenida belleza. ¡Aquellas altas y silenciosas naves en penumbra, como una armónica caverna tan solo iluminada por la difusa claridad que se filtraba desde las altas vidrieras coloreadas! Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo1I.…

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