Ruta literaria de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

El ubetense Antonio Muñoz Molina está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, consiguiendo numerosos premios.

Muñoz Molina cuenta en su haber con importantes premios y reconocimientos. Premio Ícaro, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, Premio Planeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, se convirtió en 1995 en el miembro más joven en ser elegido por la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u (u minúscula).

La vinculación de Antonio Muñoz Molina con Jaén no es solo por el hecho de ser natural de Úbeda, sino porque la utiliza como recurso literario para encuadrar alguna de sus obras a modo de “maqueta de ciudad” a la que denomina “Mágina” y, aunque no se puede identificar exactamente con ella, muchos de los espacios, situaciones, experiencias y personajes coinciden con su Úbeda natal: la plaza del Reloj, la estatua del general Orduña, la Casa de las Torres, el Barrio de San Lorenzo, la Sacra Capilla de El Salvador, los miradores de la muralla…

“Más que un retrato, Mágina se parece a una maqueta de ciudad, a un modelo a escala del mundo breve en el que vive sus vidas la mayor parte de la gente” (…).

Antonio Muñoz Molina. Artículo “Entre Úbeda y Mágina”. 1996

El autor denomina a esta ciudad imaginaria “Mágina” en honor al macizo montañoso que, en su niñez y adolescencia, podía vislumbrar en el horizonte desde los miradores de Úbeda.

Longitud del recorrido

2,6 kilómetros

Duración Estimada

5 horas

Tipo de ruta

A pie

LUGARES QUE COMPONEN LA RUTA

Sacra capilla de El Salvador (Juancaballos)

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es el panteón funerario de una de las más importantes figuras de la época, Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V. El templo es uno de los ejemplos más logrados del Renacimiento español, por lo que es una visita obligada en Úbeda. Pero lo que realmente vincula este templo a la figura de Muñoz Molina es su fachada, donde está labrada la representación de los “juancaballos”, criaturas míticas de la Sierra de Mágina que el autor rescata para dar eco de los fenómenos y leyendas propias de los espacios rurales.…

Continuar leyendo

Escultura a los Caídos

Entre la plaza Vázquez de Molina, donde se encuentran auténticas obras del Renacimiento como la Sacra Capilla del Salvador y el Barrio de San Lorenzo, donde vivió su niñez y juventud Antonio Muñoz Molina, se sitúa la plaza del Ayuntamiento, también conocida como la plaza de los Caídos por la escultura que alberga. Una escultura que se localiza en el centro de la plaza y está dedicada a todos los caídos en la Guerra Civil española. Fue realizada en 1951 por el maestro imaginero gaditano Juan Luis Vasallo. El autor ubetense hace mención varias veces a esta plaza y/o su escultura…

Continuar leyendo

Barrio de San Lorenzo

Bajando por la calle Cava, nos acercamos al peculiar barrio de San Lorenzo, lugar donde Antonio Muñoz Molina pasa su niñez y que se convierte en un protagonista más en su obra, con sus calles empedradas, sus casas blancas, las iglesias y palacios… El autor recrea en este barrio un espacio literario que es un elemento clave para entender e interpretar la acción del relato, identificando espacios específicos en el barrio como los jardines de la Cava (tanto en Plenilunio como en El jinete polaco), la Iglesia de San Lorenzo, la Puerta de Granada, las calles empedradas o sus miradores.…

Continuar leyendo

Residencia de Antonio Muñoz Molina

Como punto neurálgico del barrio de San Lorenzo, y dentro de la plaza análoga, está ubicada la vivienda donde residió Muñoz Molina y que utiliza como recurso en distintas partes de la novela El Jinete Polaco. La casa, que sigue siendo de propiedad familiar, no es visitable, pero alberga una placa en la fachada que rememora la singularidad de ser la vivienda de tan ilustre autor. “[…] y aquella noche, en su dormitorio, desde cuya ventana podía ver a la luz de la luna la fachada de la Casa de las Torres y las sombras oblicuas de las gárgolas […]”

Continuar leyendo

Casa de Las Torres

La Casa de las Torres es un palacio al estilo de alcázar urbano torreado (de ahí su popular nombre) y actualmente alberga la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda, donde se desarrollan estudios de Ebanistería Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Bachillerato de Artes. El palacio es un espacio muy utilizado por Antonio Muñoz Molina en su obra El Jinete Polaco, novelando la leyenda de “la emparedada”, mujer que apareció a principios del siglo XX tras unas obras de rehabilitación del palacio. Restos que son asignados a doña Ana de Orozco.…

Continuar leyendo

Palacio de los Orozco

Callejeando nos acercamos a la plaza de San Pedro, donde se localiza el Palacio de los Orozco, único ejemplo en Úbeda de la arquitectura palaciega del siglo XIX, de influencia francesa y pinceladas modernistas. El Palacio de los Orozco constituye uno de los escenarios donde Antonio Muñoz Molina desarrolla la acción de su novela Beatus Ille en Mágina. “El palacio es más antiguo que las acacias y los setos, pero la fuente ya estaba allí cuando lo construyeron, traída de Italia hace cuatro siglos por un duque muy devoto de Miguel Ángel […]” Antonio Muñoz Molina. Beatus Ille.

Continuar leyendo

Torre del Reloj

La torre del Reloj se localiza en la plaza de Andalucía, junto a la Oficina de Turismo. Tiene su origen en un torreón perteneciente a la muralla árabe, construido en el siglo XIII y formaba parte de la defensa de la principal entrada a la villa. No es hasta mediados del siglo XVI cuando se adapta la torre para albergar el reloj, que constituye un elemento simbólico de la localidad y un lugar magnífico para ver Úbeda a vista de pájaro, además de albergar las campanas más antiguas de la ciudad. Para Antonio Muñoz Molina la Torre del Reloj es…

Continuar leyendo

Estatua del General Orduña

El General Leopoldo Saro fue un militar y político destacado en el primer cuarto del siglo XX. Estaba unido a la provincia de Jaén por motivos familiares, promoviendo numerosas actividades de índole social, cultural y económica. En Úbeda fomentó la apertura de la biblioteca municipal, varios grupos escolares, el Parador de Turismo, la reconstrucción de la Casa de las Torres como la Escuela de Artes y Oficios y el Teatro Ideal Cinema. También contribuyó al desarrollo de la línea ferroviaria Baeza-Utiel, aunque nunca llegó a funcionar. No es de extrañar que el General Saro fuese designado hijo adoptivo de Úbeda.…

Continuar leyendo

Iglesia de San Isidoro

La Iglesia de San Isidoro es un lugar que Muñoz Molina recrea en ocasiones en sus novelas, como hace en El Jinete Polaco, donde además de plasmar el “ambiente” de Mágina, la utiliza para ubicar a alguno de sus peculiares personajes, como su taurino párroco. (…) Recordó que no había luz en esa calle tan estrecha, que iba a dar al claro de San Isidoro, donde había una fuente cuyo caudal escuchó al mismo tiempo que el chapoteo en el barro de los cascos de un caballo, que al sacudir la cabeza hizo sonar los arreos de un coche]”(…) La…

Continuar leyendo

Mercado de Abastos

Seguimos el itinerario con un espacio continuamente mencionado por Muñoz Molina en su novela El jinete polaco, el Mercado de Abastos. Aquí acude su padre cada día de madrugada para vender los productos duramente recolectados en la huerta familiar. (…) “Ya habría amanecido, su padre estaría en el mercado ordenando la hortaliza húmeda y brillante sobre el mostrador de mármol, y tal vez se preguntaría de vez en cuando dónde estaba él, a cuál de esas ciudades a las que quería irse en la adolescencia lo habría llevado su oficio errabundo de intérprete.” (…) Antonio Muñoz Molina. El Jinete Polaco.…

Continuar leyendo

Miradores de la muralla

Los escenarios de su infancia, el paisaje de su Úbeda natal y de las lejanías del valle del Guadalquivir, están continuamente presentes en la obra de Muñoz Molina, como el propio autor revela: “(…) A mí me gustan muchos sitios, pero yo veo el paisaje del valle del Guadalquivir desde las murallas de mi ciudad y ese paisaje me conmueve de una manera de la que no me conmueve ningún otro. (…)” Entrevista a Antonio Muñoz Molina. Revista Librújula. 25 de febrero de 2016. Un intimismo revelado en muchas de sus novelas y donde los miradores de Úbeda le sirven de atalaya…

Continuar leyendo