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Museo de artes y costumbres Juan Eslava Galán

El Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán está ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel (también llamado Casa del Rey porque se cree que Ibn Alhamar nació aquí) y comparte edificio con el Museo Arqueológico de Arjona.

Este hito patrimonial no está vinculado con la obra La Lápida Templaria en sí misma, sino con Juan Eslava Galán, que además de dar nombre al Museo, donó la mayor parte de la colección expuesta.

Entre los elementos más representativos que se exhiben en el museo destaca el trono original utilizado en la grabación de la película Lawrence de Arabia.

Inaugurado en noviembre de 2012, cuenta con una importante colección de objetos etnográficos y tradicionales usados por los vecinos de Arjona a lo largo de su historia más reciente: cultura olivarera, objetos típicos de la matanza, habitáculos típicos de las casas, etc. Entre ambos museos se forja un recorrido de manera cronológica y con un marcado carácter didáctico, desde la Prehistoria hasta la época actual, conociendo algunos atractivos como el enterramiento de El Algar, la cultura Íbera, la romana o a personajes ilustres de la localidad, como el fundador de la dinastía nazarí de Granada, Ibn Alhamar, o Helvia, madre del filósofo Séneca.

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Bafomet Templario

Si nos detenemos a contemplar la austera ornamentación externa de la Iglesia de Santa María del Alcázar, podremos observar como surge una cara tallada en piedra en una de sus fachadas laterales como único y llamativo motivo decorativo, el llamado Bafomet de Arjona.

Bafomet o Baphomet es un término usado originalmente para describir un ídolo que los Caballeros Templarios fueron acusados de adorar y que posteriormente fue incorporado a diferentes tradiciones ocultas y místicas.

Su simbología suele ser una cabeza con una barba partida e inclinada a ambos lados y/o con dos perfiles que dan lugar a una cara frontal.

Los Bafomet suelen estar colocados en las claves de la puerta principal, cuya simbología se traduce como el “sostén de la Iglesia”.

En general, aunque no siempre se localizan en las claves de los arcos, a veces se ubican en cornisas, en ángulos, ventanas u otros espacios delicados de los edificios.

El Bafomet de Arjona, de origen románico por su hieratismo y rigidez, se sustenta sobre dos tablas (lo que indica que se fundamenta sobre la ley), está colocado sobre la clave del arco de una puerta lateral de la Iglesia de Santa María y no en la principal.

El hecho de que el Papa Clemente V suprimiera la Orden del Temple en 1312, unos doscientos años antes de la construcción del templo, parece indicar que el Bafomet fue incrustado posteriormente en la clave de la puerta y que perteneciera a un fuste u otra parte de un edificio diferente.

Juan Eslava Galán, experto conocedor de la Orden del Temple, aprovecha la existencia del Bafomet en la Iglesia de Santa María para incorporarlo a La Lápida Templaria, como uno de los principales elementos de interés de la trama.

(…) El Bafomet era un rostro de varón tallado en sucinto y primitivo relieve, más románico que gótico, serio el semblante, los ojos saltones, la barba bien peinada y partida, el pelo recogido a los lados de la cabeza como el peinado antiguo de Hathor (…)

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Iglesia de Santa María del Alcázar

Localizada sobre la antigua Mezquita Mayor del Alcázar de Aryuna, la robusta Iglesia de Santa María se alza majestuosa en la plaza de Santa María.

Se transformó en templo cristiano tras la conquista de Arjona por parte de las tropas cristinas encabezadas por el rey Fernando III en 1244.

En La Lápida Templaria este templo es de gran importancia porque en una de sus fachadas se encuentra uno de los famosos Bafomet templarios, elemento muy significativo en la trama.

La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista totalmente austero de ornamentaciones externas, con planteamientos estilísticos de arte gótico isabelino.

El templo se levanta a modo de iglesia con aspecto castrense o de fortaleza, rodeada por contrafuertes. En 1936, la Iglesia es incendiada y sufre graves daños: puertas, capillas… (hecho que el autor plasma en la obra La Lápida Templaria). El aspecto actual de la Iglesia obedece a las reformas que experimentó tras esta destrucción.

La Iglesia de Santa María custodia desde 1843 las imágenes de los Patronos de la localidad San Bonoso y San Maximiano para protegerlos desde la desamortización de Mendizábal.

(…)

(…) Cruzaron la explanada de los naranjos y se dirigieron a la iglesia de Santa María. La portada lateral, con hermoso arco gótico, reproducía el original perdido cuando el incendio de 1936, que destruyó por completo el templo dejando solamente cuatro muros. Por fortuna, en la fachada principal aún persistía el Bafomet de las fotografías antiguas (…)

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Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en La Lápida Templaria), es un templo de corte clasicista que data del siglo XVII, obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar.

El edificio aprovecha los sillares de la torre Mocha (una de las torres del antiguo Alcázar) y resuelve el desnivel del terreno sobre el que está construido estructurándolo en dos plantas con accesos diferenciados a través de una imponente escalinata exterior.

En la planta inferior, a modo de cripta, destaca un retablo barroco colonial hispanoamericano usado en ocasiones como auditorio para muy diversos eventos.

Eslava Galán presentó aquí su obra La conquista de América contada para escépticos.

En la planta superior, se custodian las reliquias de los patrones de Arjona, los mártires San Bonoso y San Maximiano, cuyos restos son encontradas en una excavación auspiciada por las autoridades eclesiásticas.

Los Santos son personajes de gran importancia en La Lápida Templaria en la búsqueda del enigma que atesora la Mesa de Salomón, apareciendo como un claro símbolo templario al ser santos duales, a imagen del escudo de la Orden, una pareja que cabalga sobre un mismo caballo:

(…) También yo traigo aquí algunas noticias de Arjona: en la cumbre del cerro en el que se asienta la población, un erudito y arqueólogo del siglo XVII, Martín de Jimena Jurado, realizó unas excavaciones de las que pretendidamente salieron a la luz los huesos de muchos mártires, entre ellos los de los patronos Bonoso y Maximiano.

  • ¿Dos patronos? – Se extrañó Isabel.
  • Como en todos los pueblos calatravos, dos patronos -corroboró Íñiguez- (…)
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Plaza de Santa María

La Plaza de Santa María corresponde a parte del espacio que ocupaba el antiguo Alcázar de Aryuna, del que apenas queda el antemuro, un imponente lienzo de muralla en talud a base de grandes mampuestos de origen prerromano, heredero de un vasto sistema defensivo que tendrá su máximo esplendor en época islámica (S. IX). La plaza actúa como excelente mirador de la fértil y extensa campiña giennense y su amplitud la convierte en un espacio idóneo para iniciar la ruta literaria. Una plaza, que el propio autor la describe de esta manera en Los Templarios y la Mesa de Salomón:

“(…) Al llegar telefoneé a Pepe Alcántara, concejal de Cultura, amigo de Juan, y me cité con él en la parte más alta del pueblo, la plaza de Santa María, una explanada desde la que se divisa un dilatado y bello paisaje de la campiña olivarera, con la sierra Morena al norte y la peña de Martos y los montes de Jabalcuz al sur. (…)”

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 1.

En La Lápida Templaria, la Plaza de Santa María es utilizada para contextualizar la ubicación del Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en la obra), así como el origen Íbero de Arjona.

“(…) -¡Caramba! -exclamó Íñiguez-. Estamos sobre una ciudadela ibérica. Estos muros en talud y estas piedras son una muralla ibérica, bastante parecida a la de Puente de Tablas. (…)”

Aprovechando nuestra estancia en la plaza es conveniente acercarse a observar un elemento que tiene mucha relación con Juan Eslava Galán: la “Piedra de los Deseos” o de “Las Casualidades”. Se trata de una piedra ritual o ceremonial, ya que eran consideradas como divinidades asociadas a la fertilidad de la tierra o de la mujer y que se denomina arqueológicamente como Betilo. Desde un punto de vista geológico, la “Piedra de los Deseos”, es una esfera de arenisca/caliza que se encuentra muy erosionada, con pequeñas concavidades que puntean su superficie, dándole un aspecto lunar. Actualmente existe en la localidad un ritual que consiste en colocar los 5 dedos de una mano en agujeros de similar tamaño y pedir un deseo. La “Piedra de los Deseos” procede de una excavación que se llevó a cabo en un solar próximo a la antigua Catedral Gótica de Jaén y que llega a Arjona de manos de Juan Eslava Galán, como él mismo especifica en Los Templarios y la Mesa de Salomón.

(…) – ¿Es la esfera de la catedral de Jaén? ¿Cómo demonios ha llegado hasta aquí?

– La trajo Juan. Hace veinte años apareció debajo de los cimientos del bar Sanatorio, en el subsuelo de la primitiva catedral de Jaén. (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 1.

En la plaza, junto a la Iglesia de Santa María del Alcázar, también se encuentra un monumento a Ibn Alhamar, fundador de la monarquía Nazarí, obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González. Es un busto de bronce, colocado sobre pedestal de piedra, así como dos pedestales más con sendas lecturas alusivas al personaje y al acto de la inauguración.