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Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina, uno de los emblemas de Jaén, corona el cerro que le da nombre, desde donde se divisa un paisaje único y espectacular de la ciudad y sus sierras. También acoge un Centro de Interpretación en el que se hace un recorrido por su historia.

El origen de la fortaleza es una antigua alcazaba califal del siglo IX, construyéndose el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días en el siglo XIII.

Tras la conquista de la ciudad por Fernando III, fortifica sus defensas y lo convierte en importante baluarte contra el Reino Nazarí de Granada.

El castillo de Santa Catalina es un símbolo para los giennenses y Juan Eslava Galán se hace eco y lo introduce continuamente en sus obras, como hace en Los Templarios y la Mesa de Salomón.

(…) Durante mis estancias en Jaén había subido varias veces al castillo de Santa Catalina. Después de atisbar los secretos de su constructor, Alfonso X, lo visité nuevamente con otro espíritu (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 18.

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Instituto de estudios Giennenses

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), es un Órgano Autónomo de la Diputación de Jaén que tiene su sede en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, un edificio del siglo XV, y cuya función principal es el fomento y el estudio de la cultura, las ciencias y el arte provincial.

Juan Eslava Galán ha cedido su legado a este instituto. Más de 8.000 documentos de su archivo personal (libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros y otros objetos variados) para que sirva de referencia a las personas interesadas en Jaén y en este autor en concreto.

Solo por consultar esta extraordinaria colección merece la pena introducir el IEG en este itinerario, pero es que además el autor aprovecha cualquier oportunidad en sus obras para ensalzar su historia o realzar sus recursos, como hace de su estupenda biblioteca en Los Templarios y la Mesa de Salomón.

(…) Busqué información arqueológica sobre aquellos lugares en la estupenda biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, instalada en un antiguo hospital y convento carmelita, con la confortable sala de lectura abierta al claustro silencioso. (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 2.

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Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena (primitiva mezquita aljama de la ciudad y reconvertida a iglesia tras la conquista cristiana), está enclavada en el barrio del mismo nombre.

La iglesia, cuya fachada principal y su interior es de estilo gótico, fue erigida en el siglo XVI, siendo una de las iglesias más antiguas de la capital giennense.

En una de las torres de la iglesia se puede adivinar todavía el antiguo alminar árabe de la mezquita.

El barrio, la fuente, el lagarto y, cómo no, la Iglesia de la Magdalena son recursos literarios constantes en la obra de Juan Eslava Galán.

(…) y lleváronlo así hasta una casa que está cerca de la dicha iglesia de la Magdalena (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 22

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Basílica de San Ildefonso

Según consta en el Acta del Descenso de la Virgen a Jaén (Archivo de la Academia Bibliográfica Mariana), el 10 de junio de 1430, poco antes de la medianoche, la Virgen descendió a la ciudad de Jaén, acompañada por una fantasmal procesión vestidos de blanco.

Tras un recorrido por las oscuras calles medievales, se detuvo en la humilde parroquia de San Ildefonso y la milagrosa visión se esfumó.

La iglesia se convierte en el santuario de la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén. Es decir, el lugar es elegido por la propia Virgen, lo que atrae numerosas devociones.

La iglesia, declarada Basílica Menor en el año 2010 por el Papa Benedicto XVI, tiene su origen en el siglo XIII y su templo lo componen tres portadas: la más antigua, de estilo gótico, es la que se encuentra en la parte trasera de la iglesia; la portada lateral, de estilo renacentista y la portada principal (última en construirse), de estilo neoclásico.

Esta historia no escapa a la investigación de Juan Eslava Galán, que la implementa en su obra Los Templarios y la Mesa de Salomón y cuyo capítulo ingeniosamente titula: La Virgen que paseó por Jaén.

(…) los atónitos siete testigos del milagro contemplaron a una fantasmal comitiva que descendía por la calle Maestra del Arrabal de San Ildefonso, en el barrio extramuros de la ciudad medieval. (…)

Los Templarios y la Mesa de Salomón. Capítulo 9.

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Rincón literario de Juan Eslava

Un lugar de especial interés y muy directamente ligado al escritor es el “Rincón Literario de Juan Eslava” en la Biblioteca Pública Municipal.

En ella se pueden encontrar todas las obras publicadas por el autor y ordenadas por fecha de publicación. Las obras han sido donadas en su totalidad por Eslava Galán y firmadas en su mayoría.

Junto a las obras literarias, el rincón cuenta con la mesa del antiguo despacho de Juan Eslava Galán, la misma que, junto a la máquina de escribir, fueron utilizadas por el citado autor para la redacción del Premio Planeta “En Busca del Unicornio”.

El rincón literario también dispone de otras piezas donadas por el autor como caricaturas de grandes artistas sobre su figura, trofeos literarios y apuntes y documentación varia utilizada para los libros.

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La Lápida Templaria

La Lápida Templaria, elemento que da título a la obra y que genera la trama de la misma, es una piedra de mármol que se encuentra ubicada en un inesperado lugar que el autor desvela al final de la novela.

(…) Iba por el tercer peldaño cuando la descubrió.

Allí estaba, empotrada en el muro de la derecha, bajo el plano inclinado del segundo tramo de la escalera. (…)

La Lápida tiene grabada en su cara externa, mediante una mandala geométrica, el enigma de la Mesa de Salomón, que oculta la clave cifrada del dominio del mundo, el “Shem Shemaforash”.

En su búsqueda rivalizan un curioso y extraño grupo conformado por un excura, un profesor de universidad y una bibliotecaria; la logia masónica, “los doce apóstoles”; dos facciones del Vaticano, entre los que se encuentran los servicios secretos vaticanos; la secta judía lubavitch; y el servicio secreto israelí, el Mossad.

Una serie de elementos, que, tras una acción trepidante a lo largo de toda la novela, sorprende con un inesperado final.

Finalmente, la Lápida Templaria aparece en el propio Ayuntamiento de Arjona, llevada allí por un vecino que se la compró a un gitano de Granada y que la regaló al Ayuntamiento.

(…) En la lápida de mármol blanco, ocupando toda su superficie, la remota mano del marmolista Remigio Cobo había tallado una serie de círculos concéntricos que partían de un ajedrezado central. Cortando los círculos, el fino cincel había trazado una estrella de doce puntas. El conjunto formaba un entramado geométrico de líneas rectas y curvas que contrastaba con la vacía lisura de los márgenes en los cuales se distinguían tres solitarias letras hebreas, una arriba y dos a los lados, las tres letras madres de la cábala. (…)

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Ayuntamiento de Arjona

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Arjona es una casa de estilo tradicional andaluz del siglo XIX que Juan Eslava Galán describe de manera muy precisa:

(…) El Ayuntamiento de Arjona era una casa de estilo andaluz con luminoso y bello patio interior solado de mármol y rodeado de columnas. A lo largo de los muros, un bello zócalo de azulejos discurría hasta media altura. En los rincones había macetas de aspidistras; en las paredes, tablones de anuncios y grandes y descoloridas fotografías aéreas del pueblo. Al fondo estaba la escalera de mármol que conducía al piso superior.(…)

El Ayuntamiento de Arjona es uno de los últimos lugares que Pío Expósito, protagonista de la novela, visita en la ciudad. Solo acude a devolver un paraguas al secretario, pero se encontrará una inesperada sorpresa.

Una vez dentro del edificio, conviene visitar la estancia denominada Sala de la Antigua Alcaldía, que se utiliza como lugar de recepción para visitas oficiales y que tiene una decoración historicista con reminiscencias medievales islámicas, con elementos típicos de estilos artísticos mudéjares, nazaríes o califales y, por tanto, diferenciada del resto del Ayuntamiento. Esta decoración se encontraba ubicada originalmente en la casa-palacio que el Barón de Velasco, Fernando Ruano Prieto.

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Cripta del Barón de Velasco

Esta cripta funeraria familiar, estilo neobizantino, fue construida por encargo de Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, bajo la Capilla patronal de su misma familia en la Iglesia de San Juan. El diseño es del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, destacando sus resplandecientes teselas doradas, el ábside presidido por un Pantocrátor, rodeado de cuatro querubines y tres estatuas esculpidas en mármol de Carrara por el valenciano José Capuz, que representan a las Virtudes Teologales (la Fe, la Esperanza y la Caridad).

Lo más singular es su ingenioso mecanismo de desplazamiento a través de rieles para el acceso a los nichos mortuorios. Éstos quedaban ocultos tras las estatuas y se accionaban cuando había que sepultar a alguien. Este es el espacio que Juan Eslava Galán había elegido para ocultar la lápida templaria en su obra, que en la ficción denomina Cripta del Barón de Velillos. El autor también recrea los destrozos que sufrió durante la Guerra Civil Española.

(…) Penetraron en una estrecha estancia. A la derecha arrancaba un monumental tramo de escalera descendente, de mármol de Carrara, muy destruida y llena de cascotes. Descendieron con las linternas encendidas. La escalera describía media circunferencia y desembocaba en una diminuta estancia subterránea en forma de cruz griega. Uno de los lados de la cruz estaba ocupado por un reducido altar tan concienzudamente destrozado que casi resultaba irreconocible. Enfocaron las linternas hacia el suelo. En el centro se amontonaban, dificultando el tránsito, tres monumentales esculturas de mármol de Carrara, de dos metros de altura, tumbadas una encima de otra.(…)

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Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista se localiza posiblemente donde estuvo un templo romano dedicado a Baco, convirtiéndose posteriormente en sinagoga judía. De hecho, la iglesia se encuentra en la antigua judería de la ciudad.

El templo, de estilo gótico tardío, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XVI. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, quedando prácticamente destruido en el año 1936 como consecuencia de los hechos acontecidos en la Guerra Civil Española.

Destaca su típica portada plateresca, su bella y estilizada torre octogonal y el rico Sagrario, realizado por el Arcipreste de Arjona Juan Antonio León.

La Iglesia de San Juan Bautista solo es mencionada una vez en el libro, concretamente en la última página, pero es de gran importancia, puesto que es donde fue encontrada la lápida templaria, en un enterramiento bajo tierra (la Cripta del Barón de Velasco, Barón de Velillos en la obra).

Igualmente, el hecho de estar consagrada a San Juan Bautista es otro guiño más a la Orden Templaria, puesto que una de las teorías de algunos estudiosos indica que los Bafomet Templarios simbolizaban a San Juan, cuya cabeza habrían encontrado en unas excavaciones en Tierra Santa y que los Templarios tendrían embalsamada, por lo que estas representaciones harían referencia al Santo.

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Aljibe Almohade

Este Aljibe, construido en época Almohade, es el edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona y se encuentra localizado bajo lo que pudo ser la Mezquita Mayor de la Alcazaba de Aryuna.

Su estructura, de planta rectangular, se sustenta sobre tres bóvedas de medio punto, levantadas sobre pedestales de alabastro romano, reminiscencias de la presencia al templo romano de Urgavo, dedicado al Emperador César Augusto.

La función propia de Aljibe era la de contener agua para suministrar a la población de Aryuna, razón por la que el interior no está decorado, estando sus paredes revestidas de mortero.

Tras una restauración y musealización efectuada en el año 2008, con efectos sonoros y visuales que imitan el sonido y movimiento del agua, se ha convertido es un referente turístico de la localidad. El Aljibe forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Juan Eslava Galán utiliza el Aljibe Almohade para, una vez más, ofrecer un simbolismo religioso en su novela y recordar su pasado Íbero.

(…) En el suelo, a pocos metros del Bafomet, había una trampa de hierro.

  • Éste debe ser el acceso al aljibe almohade del que nos habló el secretario del ayuntamiento -dedujo Pío.
  • Al aljibe y al manantial -dijo Íñiguez-. Un manantial en un lugar alto sacralizaba un lugar en la religión de los iberos. Y aquí vinieron a instalar los calatravos la iglesia y el Bafomet. (…)